Competencias Claves

Competencias claves para el ejercicio de la Actividad Profesional AAMI

COMPETENCIAS CLAVES AAMI 

Las competencias clave de Mediación que se describen a continuación se desarrollaron para definir y comprender las capacidades y enfoques que se utilizan actualmente en la Mediación profesional conforme a la definición de la AAMI y también para comparar su propia formación con lo que cabe esperar de un Mediador profesional.

a.-. Comprende y respeta y demuestra mediante sus propias acciones el Código de ética de AAMI.

c. Comunica con claridad las diferencias entre mediación, conciliación, arbitraje y otras técnicas de resolución de conflictos.

d. Solicita comediar con otro profesional de apoyo cuando es necesario, sabe cuándo es necesario y conoce los recursos disponibles.

e.- Formula con claridad los objetivos del proceso de mediación: la agenda de reuniones y los objetivos.

f.- Establece claramente cual el rol del mediador y que se puede esperar de su actuación.

g.- Explica a las partes cual es el rol que les compete ( protagonistas del proceso negociador) y cuáles son las reglas del proceso.

h.- Determina si el lineamiento de Mediación elegido ( Harvard, Trasformacional, Sistémico: narrativa circular, etc) se corresponde eficazmente con las necesidades de los asistentes al proceso. y tiene presente en todo momento que cualquier método de negociación debe juzgarse conforme a tres criterios: debe conducir a un acuerdo sensato, debe ser eficiente, y debe mejorar, o por lo menos no deteriorar la relación entre las partes.

a. Muestra un interés sincero por conocer la perspectiva de las partes., entender y contener sus posiciones. 

b. Indaga respetuosamente con el fin de sacar a las personas de narrativas posicionales y que descubran las reales motivaciones e intereses que impulsan su accionar.

c. Actúa como agente de reflexión para ayudar a los asistentes a vislumbrar nuevas maneras de accionar más efectivas responsabilizándose de sus decisiones basada en satisfacer sus legítimos intereses. 

e. Demuestra permanentemente integridad personal, honestidad ,sinceridad, equilibrio, imparcialidad.

f. Busca llegar a acuerdos sensatos que puede definirse como aquel que satisface los intereses legítimos de ambas partes dentro de lo posible, que resuelve los conflictos con equidad y que es durable.

g. Demuestra respeto por las ideas, estimula la creatividad de las partes para generar opciones. No impone sus ideas de solución al conflicto ni presiona para que las partes acepten sugerencias del mediador. 

h.-Presta un apoyo permanente y defiende nuevos comportamientos y acciones efectivas.

i.- Corre el foco de la conversación de la búsqueda de la verdad única al de la efectividad en base a los intereses de las partes.

j.- Pide permiso para ayudar al cliente en áreas nuevas y delicadas y para trasladar lo dicho por una parte en reunión privada a la otra. 

a. Muestra una actitud flexible durante el proceso de Mediación adaptándose a cada momento. 

b.- Considera diferentes lineamientos para trabajar con los clientes y decide en cada momento el más adecuada.

d.-. Cambia de enfoque con confianza , experimenta nuevas posibilidades en su propia acción, confía en sus conocimientos.

e.- Demuestra confianza al trabajar con emociones fuertes y puede gestionar las emociones del cliente sin sentirse aturdido ni involucrado en ellas.

a. Atiende al cliente y respeta sus prioridades sin intentar imponer su propio orden del día. 

b. Escucha las preocupaciones, objetivos, valores y creencias del cliente con relación a lo que es posible y no es posible.

c. Distingue entre las palabras, el tono de voz y el lenguaje corporal. 

d. Resume, amplía, reitera y refleja lo que el cliente ha dicho para asegurar la claridad y la comprensión.

e. Estimula, acepta, explora y refuerza la expresión de los sentimientos, percepciones, preocupaciones, creencias, sugerencias, etc. del cliente.

f. Integra las ideas y sugerencias del cliente y basa su discurso en ellas. 

g. Resume o comprende la esencia de la comunicación del cliente y le ayuda a concretar en lugar de prolongar su discurso.

a. Hace preguntas que reflejan la escucha activa y la comprensión del punto de vista del cliente.

b. Hace preguntas que evocan descubrimiento, perspectiva, compromiso o acción (que ponen en duda las premisas del cliente.

c. Hace preguntas abiertas que son aclaratorias o crean nuevas posibilidades o enseñanzas.

d. Hace preguntas que permiten avanzar al cliente hacia su objetivo en lugar de pedirle que se justifique o que mire para atrás.

e. Es claro, estructurado y directo al compartir y ofrecer opiniones. 

f. Reformula y estructura las ideas para ayudar al cliente a comprender desde otro punto de vista sobre lo que quiere.

f. Utiliza un lenguaje apropiado y respetuoso con el cliente (no sexista, no racista, no técnico, no especializado.

a. Va más allá de lo que dice el cliente al evaluar sus preocupaciones y no se ve coptado por la interpretación del cliente, mantiene en todo momento la neutralidad.

b. Hace averiguaciones para mejorar la comprensión, la conciencia y la claridad. 

c. Identifica las preocupaciones ocultas del cliente, sus formas habituales y fijas de percibirse a sí mismo y de percibir el mundo, las diferencias entre los hechos y la interpretación, las discrepancias entre pensamientos, sentimientos y acciones.

d. Ayuda al cliente a descubrir nuevos pensamientos, creencias, percepciones, emociones, estados de ánimo, etc. que refuerzan su capacidad de actuar y a conseguir lo que es importante para el.

e. Ofrece enfoques más amplios al cliente e inspira compromiso para cambiar su puntos de vista y encontrar nuevas posibilidades de acción.

f. Ayuda al cliente a ver los distintos factores interrelacionados que condicionan su comportamientos (pensamientos, emociones, lenguaje corporal, antecedentes).

g. Expresa su punto de vista de forma útil y comprensible para el cliente.

h. Pide al cliente que distinga entre los problemas triviales e importantes, entre los comportamientos coyunturales y recurrentes, cuando detecta una diferencia entre lo que se dice y lo que se hace.

i.- Incita al cliente a explorar ideas y soluciones alternativas, evaluar opciones y tomar las decisiones correspondientes. 

j. Cuestiona las premisas y los puntos de vista del cliente para provocar nuevas ideas y encontrar nuevas posibilidades de acción.

a. Solicita claramente acciones al cliente que le hagan avanzar hacia sus objetivos declarados. 

b. Realiza un seguimiento preguntando al cliente por las acciones a las que se ha comprometido durante las reuniones anteriores.

c. Prepara, organiza y revisa eficazmente con el cliente la información obtenida durante las reuniones.

d. Es capaz de redactar el compromiso o acuerdo de manera tal que respete lo convenido verbalmente durante el proceso y en forma clara que no preste lugar a interpretaciones dudosas y que pueda ser firmado ante escribano público como convenio entre partes o llevado ante el juez para homologar.

¿A tus amigos les podría interesar? Compártelo

Compartílo en Facebook
Compartílo por WhatsApp
Compartílo en LinkedIn
Compartílo por Email
Scroll to Top
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! como estas? Gracias por comunicarte con Asociación Argentina de Mediación Interdisciplinaria cuál es tu nombre? ¿Me puedes indicar de qué provincia sos? Adicional te pido un número telefónico y un mail para enviarte la información, ya que para asesorarte de una manera personalizada queremos indicarte la información pertinente a tu provincia ya que cada provincia cuenta con requisitos para ser Mediador. Aguardo tu respuesta, saludos.