MARZO 2022 / BIENVENIDOS

Somos consultores en Capacitación & Desarrollo Empresario

Como Instituciones formadoras habilitadas por el MJy DHN nuestro expertisse se focaliza en Habilidades para resolver conflictos, Negociación, Mediación, Comunicación, Coaching, Inteligencia Emocional y PNL.

Nuestra Misión es las de difundir el conocimiento teórico y las prácticas de resolución no adversarial de conflictos con la visión de llevar estos métodos al alcance de los más diversos profesionales y también de organizaciones y empresas para promover una cultura de construcción de paz que pueda conducir a un mundo más justo, equitativo y solidario

Nuestra principal motivación es el aprendizaje de las organizaciones y de las personas que trabajan en ellas.  

Por nuestro trabajo obtuvimos el reconocimiento de la Asociación de las Naciones Unidas , ANUV ,Fundación Centro Unesco para la Formación en Derechos Humanos Ciudadanía Mundial y Cultura de Paz, Willemstad, Caribe Holandés. Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano, España, Unión Europea. Plataforma Internacional para la Gestión Empresarial Ética, Nueva York, Usa, entre otras. Estas Alianzas Institucionales internacionales no han permitido articular proyectos de investigación, y formación tanto a nivel nacional como regional y realizar convenios de intercambio.

EDITORIAL

Marzo 2022 / ¿Cómo tomar decisiones exitosas? ¿Qué cosas tenemos que hacer antes de decidir?

¿Cómo tomar decisiones exitosas? ¿Qué cosas tenemos que hacer antes de decidir? En primer lugar con las palabras no solamente hablamos, con las palabras decidimos. Hoy estamos de acuerdo a lo que decidimos ayer. Mañana estaremos de acuerdo a lo que decidamos hoy. 

Tenes que mantenerte decidiendo cosas buenas. 

Muchas veces vivimos situaciones adversas no por haber tomado malas decisiones sino por haber abandonado las buenas decisiones que habíamos tomado .

No somos constantes, habíamos decidido comer sano, habíamos decidido hacer deportes, habíamos decidido meditar, habíamos decidido estudiar, pero dejamos de mantener constantes las buenas decisiones y por eso las cosas nos empezaron a ir mal. 

Fracaso no es la pérdida de las grandes cosas de la vida sino el abandono del decir te quiero, el abandono de manifestar afecto a la gente que amamos, es el abandono de las cosas positivas que dejamos de hacer. 

Éxito es la aplicación constante de las decisiones correctas. El problema de mucha gente es que decide algo bueno y luego no tiene constancia para sostener. Es decir fracasa porque no tiene perseverancia. 

Resumiendo: Alguien dijo “Nada en este mundo ocupa el lugar de la perseverancia, la inteligencia por si sola no lo hará. No hay nada más común que ver gente con mucho talento y poco éxito.” Para evitar esto tenemos que adquirir ciertos hábitos que nos van a permitir mantenernos constantes en nuestras buenas decisiones.
En primer lugar, antes de decidir tengo que evaluar bien la situación, analizar los pro y los contra, quien me puede ayudar que dificultades pueden llegar a surgir.

ALUMNOS DESTACADOS

Ctador. Juan Castro

Carrera Coaching Ontologico & Organizacional

Prof. Christian Richard

Carrera Coaching Ontologico & Empresarial

TEST "LA VENTANA DE JOHARI"

AULA VIRTUAL

Vidas Emocionales

AULA VIRTUAL

El poder del mediador y el equilibrio de poder

Picture of Dra. Gabriela Vendrell

Dra. Gabriela Vendrell

Mgter. en Mediación y Justicia Restaurativa
Coach Ontológico & Organizacional
Directora de Formaciòn Ejecutiva Consultores
Pte. Asociaciòn Argentina de Mediaciòn Interdisciplinaria

Es un hecho que el mediador tiene poder dentro del proceso de mediación. 

Este poder deriva de que su función principal es liderar el proceso. 

Si bien los protagonistas son las partes y el mediador no es un consultor, ni un asesor ni un letrado patrocinante , es quien lleva adelante las etapas del proceso y es el que conoce las técnicas a implementar en cada etapa para que las partes se enfoquen en encontrar soluciones.

Asimismo al ser un idóneo en el manejo del proceso le da un poder derivado de este que es el de generar relaciones de confianza, ya que la confianza genera confiabilidad y que las partes confíen en que la persona que tiene delante de si los guiara a encontrar la mejor solución, si dudas da poder.

Ahora bien ¿cómo manejar ese poder? ¿Qué pasa con el tema de equilibrio de poder? Este es un tema a veces difícil para los mediadores y sobre cómo manejarlo hay diferentes opiniones:

La otra parte demasiado débil o pobre

Es llevar a un cordero al matadero?

No porque contamos con  recursos para equilibrar el poder en la mesa de negociación

1.- voluntariedad

2.- letrado patrocínate control del acuerdo antes de la firma

3.- solicitar sumar a la audiencia a alguien de su confianza, familiar, amigo

Como dijimos en la mediación el mediador oficia de agente de reflexión y es un idoneo explorador del problema pero debe abstenerse de  soluciones o consejos aun cuando se los pidan . Pero esto no significa confundir neutralidad con dejar que pase delante suyo cualquier cosa.

Definamos que es la neutralidad, en el diccionario encontramos que neutralidad viene del latín neuter, consiste en no tomar partido y renunciar a toda injerencia en un conflicto o diferencia de opiniones. 

Sin embargo la neutralidad es también una competencia emocional que se sostiene  a conciencia ya que nadie es neutral perse. Y además si bien se espera que el mediador sea neutral durante todo el proceso también se espera que sea empático. Aparentemente esto es una contradicción pero si vamos a fondo no lo es porque? Porque la neutralidad forma parte la escucha activa. Para poder escuchar activamente con respeto y empatía se necesita ser neutral.

Esto nos lleva a que si el mediador advierte absoluta desinformación o intimidación de una de las partes puede cerrar el proceso. Sin embargo la mayoría advertimos la fuerza igualadora de la mediación.

En temas de desequilibrio de poder el mediador si el mediador advierte que una parte se esta aprovechando de la desinformación o debilidad de la otra parte debilidad que hasta puede ser emocional,¿ que debe hacer? 

Ya dijimos que una opción es cerrar el proceso. Pero también puede intentar reequilibrar la mesa de negociación  instando a las partes a obtener mayor información. Llevando a las partes a reunión privada para desactivar tácticas sucias de intimidación si las hubiera. Conversar en privado con el patrocínante de la parte en desventaja para indagar las razones por las cuales está participando de tal o cual forma. . 

Entendemos entonces que claramente su intervenido será siempre de proceso y no de contenido, es decir nunca y bajo ninguna circunstancia será opción asesorar. Esto mismo invalidaría el proceso ya que quien asesora pierde la neutralidad..

Puede si aconsejar a ambas partes actuando de agente de reflexión acerca de instar  a las partes a buscar mayor información técnica o jurídica .

Un tema aparte y especifico es los desequilibrio de poder en negociación de temas de familia, sobre todo si el desequilibrio también incluye temas de agresión o violencia. En este caso solo los mediadores capacitados en el abordaje de temas de violencia pueden intervenir, ya que estarán especialmente capacitados para detectar estos caso y trabajar sin riesgos y responsablemente .

Pueden ser imparciales ante las partes y al mismo tiempo condenar cualquier acto de violencia y declarar que la seguridad física no es negociable..

Resumiendo: La Mediación es el recurso para que las partes recuperen poder mucho más que en el terreno estrictamente legal Ya que aca van a poder construir un modelo único y propio de resolución de sus conflictos. Por tanto en temas de desequilibrio de poder el mediador eficiente deberá armonizar voluntariedad y autocomposición.

Noticias del mes

noticias

Sanción de la Ley de Mediación en Jujuy

Durante la 5ta Sesión Ordinaria, en San Salvador De Jujuy el 1 de Noviembre de 2023, la Cámara de Diputados provincial aprobó diversas leyes, entre ellas la Ley Nº6353, Ley General de Mediación. La ley Nº 6353 de Mediación, instituye y declara de interés público en todo el ámbito provincial la utilización, promoción, difusión y

Leer Más »
noticias

¡Felices Fiestas!

Un nuevo año se aproxima y con ello llegan nuevas y emocionantes oportunidades para mejorar juntos. Este 2023, fue un gran año para nosotros, entre los logros más importantes que hemos obtenido, el más grande sin dudas es continuar impulsando y contribuyendo a la cultura de la Paz. Como consecuencia de nuestra fuerte convicción de

Leer Más »
Scroll to Top
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! como estas? Gracias por comunicarte con Asociación Argentina de Mediación Interdisciplinaria cuál es tu nombre? ¿Me puedes indicar de qué provincia sos? Adicional te pido un número telefónico y un mail para enviarte la información, ya que para asesorarte de una manera personalizada queremos indicarte la información pertinente a tu provincia ya que cada provincia cuenta con requisitos para ser Mediador. Aguardo tu respuesta, saludos.