Mediación Patrimonial y Comercial
En este curso encontrarás todo lo necesario para prepararte en Mediación para Profesionales del Seguro y Compañias aseguradoras
Docente titular: Dra. María Gabriela González Vendrell.
Directora de Formación Ejecutiva. Consultores en Capacitación & Desarrollo de RRHH. Consultora especializada en temas de Coaching organizacional, Violencia Psicológica o Acoso Moral, Mobbing, Bullying Resolución de conflictos, Negociación, Comunicación.
Presidenta de AAMI, Asociación Argentina de Mediación Interdisciplinaria.
Coordinadora Académica en Argentina del Centro de Posgrado del Instituto internacional de estudios globales para el Desarrollo Humano, España, Unión Europea.
Directora de Formación Ejecutiva Instituto, entidad formadora del Registro nacional de Instituciones formadoras en métodos no adversariales de resolución de conflictos. Nro 12 MJ y DHN
Perfil del destinatario | Dirigido a mediadores Prejudicoales y Corredores de Seguros y todos aquellos profesionales que trabajen en agencias de seguros como auxiliares externos o empleados que realicen labores de captación de clientes, así como para todos los que trabajen en la gestión de los contratos en caso de siniestro y quienes deseen desempeñarse como: mediador en compañías de seguros o que atiendan conflictos en el ámbito de las tareas relacionadas con los corredores de seguros y otras controversias. |
Requisitos para acceder al curso | Formación terciaria o universitaria |
Propósito, fundamentación y propuesta | Fundamentación: La mediación es un mecanismo de resolución de conflictos prejudicial regulado por la Ley 26.589/2010. En muchas jurisdicciones del país es obligatoria como paso previo a un juicio. El proceso de la mediación es confidencial y, en caso de llegar a juicio, no puede invocarse lo mencionado |
| en las audiencias de mediación como elemento de prueba. En el ámbito asegurador, la mediación contribuye a reducir la cantidad de juicios que se entablan contra las Compañías. Las aseguradoras deben constituir reservas técnicas por las mediaciones que tienen en curso, según un complejo sistema. Los beneficios de la mediación en el seguro son variados: reducir la cantidad de juicios, acercar a las partes, y fortalecer la imagen del sector en la sociedad logrando que asegurado y asegurador lleguen a un acuerdo de manera rápida y con menores costos de los que implica un largo proceso judicial
El Propósito La Mediación para corredores de seguros y compañías aseguradoras surge cómo un modo que ayuda a a encontrar soluciones que los satisfagan a todos, donde no exista el que gane o el que pierda. Recurriendo a sistemas de mediación, las partes se sienten satisfechas por el acuerdo convenido y esta situación las predispone favorablemente para abordar futuros conflictos de la misma manera. La mediación, busca la negociación integradora, se basa en el consenso, la colaboración y una actitud constructiva. En la sociedad de hoy la mediación en los temas que preocupan a corredores de seguros se constituye en una herramienta fundamental de pacificación la cual debe ser desarrollada por profesionales idóneos dada gran variedad y complejidad de conflictos que pueden presentarse en esa actividad profesional Consideramos que la capacitación continua de todos los mediadores prejudiciales y voluntarios es una herramienta de desarrollo personal y profesional indispensable para quienes quieran llevar adelante una excelente gestión y mejorar el desempeño. Propuesta · Formar Profesionales con conocimientos, destrezas y habilidades en la resolución pacífica de conflictos. Brindar una formación interdisciplinaria para intervenir en la prevención, gestión y resolución de conflictos que afrontan los corredores de seguros · Impulsar la mediación como vía de resolución de conflictos en el ámbito de los |
| profesionales del seguro como alternativa extrajudicial de resolución de conflictos y como herramienta de prevención de conflictos y control de riesgos. · Sensibilizar a los participantes de la necesidad de buscar nuevas vías de solución de conflictos. Conseguir que en un futuro se pueda hablar de la cultura del acuerdo, abandonando la mentalidad del litigio y la confrontación. · Aprender los pasos del proceso de mediación , sus etapas para desarrollarlo con eficacia · Actuar como negociador, en el ámbito del seguro para facilitar la resolución de disputas y en general de desacuerdos entre distintas partes · Brindar nuevos recursos o reelaborar recursos adquiridos por los participantes a fin de enfrentar y superar situaciones complejas en mediación en temas de seguros , desde el rol de mediador |
Objetivos generales | Adquirir conocimientos, destrezas y habilidades para la resolución pacífica de conflictos en relacionados con las tareas de corredores de seguros Desarrollar capacidades o aptitudes que permiten afrontar de modo positivo y constructivo los desafíos del área de funcionamiento de corredores de seguros |
Objetivos específicos | 1.-Conocer el marco jurídico de la Mediación en temas relacionados con Seguros , y legislación comparada
2.-Adquirir las pautas de lineamientos generales de la Mediación en temas comerciales relacionados con Seguros . Conocer el proceso: pasos y lineamientos. 3.- Aprender cuales son los conflictos más comunes del día a día de trabajo y como abordarlos de la mejor manera.
4.-Incorporar herramientas y habilidades comunicacionales para el mejor desempeño como mediador en temas relacionados con Seguros . |
| Desarrollar aptitudes que permiten afrontar de modo positivo y constructivo los desafíos del día a di de trabajo |
|
Unidad 1.- Marco jurídico. Ley 26589 Decreto reglamentario Decreto 1467/2011 Ley de seguros Nº 17.418 Aspectos técnicos del contrato de seguro
Unidad 2.- La Mediación en el ámbito de Seguros. Herramientas utilizadas en negociación y mediación aplicables a la prevención, administración y resolución de conflictos en las tareas específicas de estas actividades. La mediación en temas comerciales. Modelos. Etapas. Dinámicas de aplicación. Los procedimientos de resolución alternativa de disputas. (R.A.D.) Etapas. Herramientas utilizadas en Mediación. Casos en los que se recomienda y no se recomienda la mediación.
Unidad 3.- Los conflictos que los corredores de seguros enfrentan en su operatoria diaria. Modos habituales de resolución de conflictos en las tareas relacionadas con esta actividad. Introducción al análisis de los conflictos. Noción de conflicto. Conflicto y disputa. Elementos para el análisis del conflicto. Sistemas de Resolución de Conflictos basados en el Poder y los intereses. El contrato de seguro. La institución aseguradora. La distribución del riesgo entre aseguradoras. Coaseguro y reaseguro. La mediación de seguros y reaseguros privados.
Unidad 4.- Perfil del mediador en temas de seguros . Sugerencias para lograr mediaciones exitosas en este ámbito . Técnicas y habilidades del mediador Recibimiento. Discurso de apertura Encuadre y reencuadre. La escucha activa. El mediador como ordenador del discurso.. Construcción del clima empático y colaborativo: connotación positiva, acompasamiento, Intervenciones afirmativas del mediador: legitimación, valoración y |
| reconocimiento. La comunicación positiva . La comunicación transformacional: un contenido transversal. |
Fechas tentativas de dictado 1. Mes 2. Año |
|
Metodología de dictado 1. Clase teórico – práctica 2. Taller 3. Ateneo de casos 4. Dramatizaciones 5. Juegos reglados 6. Juegos socio – dramáticos 7. Trabajo en grupo 8. Trabajos individuales 9. Análisis de textos, videos, etc. 10. Ejercicios 11. Otros | 1. Clase teórico – práctico 3. Ateneo de casos 4. Dramatizaciones
6. Juegos socio – dramáticos 7. Trabajo en grupo 8. Trabajos individuales 9. Análisis de textos, videos, etc. 10. Ejercicios 11. Otros |
Fundamentación de la metodología seleccionada en relación con los objetivos del curso | El programa está focalizado en un entrenamiento práctico a fin de transferir los conceptos teóricos a la realidad cotidiana del trabajo y, así, estar preparados para manejar situaciones de conflictos de manera efectiva mediante la aplicación y guías de herramientas prácticas. El diseño metodológico del programa está basado en exposiciones orales del facilitador, análisis y resolución de casos, hojas de trabajo y proyección de videos, entre otras cosas |
Evaluación 1. Diagnóstica o inicial 2. Formativa o de procesos 3. Sumativa o final 4. Contínua 5. Entre pares 6. Autoevaluación 7. Otros | 1. Diagnóstica o inicial 2. Formativa o de procesos 3. Sumativa o final 4. Contínua 5 |
Fundamentación del tipo de evaluación seleccionado | NOTA DE CURSADA* La calificación numérica de la “NOTA DE CURSADA” del curso se ponderará en una escala de “1 a 10”. Dicha evaluación estará compuesta por los siguientes factores:
5 %incidencial en la “Nota de Cursada”*
Participación en clase 40% |
| Trabajos Prácticos 15 % Lectura del material recomendado 10 % Examen final 35 %
*.Nota: El alumno deberá cumplir con un mínimo de 80% de asistencias a las clases.
• Participación en clases: El Profesor evaluará la participación activa en clase de cada alumno, su preparación previa y su ac-titud de contribución al aprendizaje grupal en una escala de 1 a 10. • Trabajos Prácticos: Se presentan como cierre de cada módulo y su envío con la correspondiente devolución del docente a cargo será el indicador de lo aprendido a lo largo del desarrollo del mismo. La entrega será evaluada por el docente a cargo con una pon-deración de 1 a 10. Entrega del Trabajo Práctico: El alumno descargará y subirá a la plataforma de estudios del Campus Virtual el TP para su co-rrección El trabajo que sea enviado fuera del plazo indicado será consi-derado como “Ausente”.y el alumno no podrá descargar los materiales de estudio del siguiente módulo hasta su aproba-ción.
• Lectura del material recomendado: El docente a cargo eva-luará la interpretación que ha desarrollado el alumno del mate-rial de lectura indicado
El objetivo propuesto de la pauta evaluatoria seleccionada fue la necesaria valoración de la integración teórica- práctica de los conocimientos que requiere todo desempeño profesional.
La distribución de cien (100) puntos porcentuales posibles, me-diante un sistema de calificación individual e integrada de los componentes, asignando al Componente TEÓRICO hasta el cua- renta por ciento (40%), con una mínima aprobatoria de treinta por ciento (30%), la cual habilita a la calificación de la evaluación del componente de aplicación práctica y asignando al Componente de APLICACIÓN PRÁCTICA hasta sesenta por ciento (60%), con una mínima aprobatoria de cuarenta por ciento (40%). Las preguntas y consignas de ambos |
| componentes no tienen puntaje pre asignado, en función de la evaluación integral del examen (teoría-práctica con anclaje teórico), destinada a comprobar la coherencia conceptual-práctica de las respuestas e intervenciones y el efecto de las respuestas sobre la siguiente pregunta/consigna, tratando de replicar la característica de proceso (sucesión de etapas) que caracteriza a la mediación. La calificación global posible abarca desde el setenta por ciento (70%) –sumatoria de porcentajes mínimos de aprobación de cada componente- hasta el ciento por ciento (100%), resultando aprobado cuando hubiera obtenido, en conjunto y como mínimo, el setenta por ciento (70%), aprobando ambos componentes |
Recursos y soportes tecnológicos 1. Sitios web 2. Manuales impresos 3. PCs y accesorios 4. Plataformas interactivas 5. Videos 6. Otros | 1. Sitios web
3. PCs y accesorios 4. Plataformas interactivas 5. Videos 6. Otros: |
Fundamentación de recursos seleccionados | Campus Virtual o Plataforma de estudios estructura creada a manera de comunidad virtual en la que se desarrollan las actividades académicas de Formación Ejecutiva Instituto espacio exclusivo para los alumnos de los cursos. Está orientado a facilitar su experiencia de capacitación a distancia. Ofrece: información adicional, contacto interactivo de los alumnos con los docentes y entre los mismos alumnos para compartir sus experiencias a través de foros ofrece también acceso a informes, notas, artí¬culos y libros escogidos por el Consejo Académico como material adicional al utilizado para el curso. Desde la plataforma los alumnos descargan por medio de una clave de acceso personal e intrasferible todos los materiales de estudio de cada Formación. • Power Point • Manual de estudios • Cuadernillo de Hojas de trabajo • Programa • Agenda • Material de lectura obligatorio ( libros) • Material de lectura complementario |
| • Videos. Audios.
Incorporamos la Plataforma Virtual Educativa Plataforma de E-learning destinada al dictado de Cursos y a la gestión de material educativo de mediación. para que la capacitación sea más dinámica, interactiva y completa los alumnos acceden con usuario y contraseña a todos los materiales de estudio y clases grabadas en video a través de Internet. https://formacionejecutiva.educativa.org/acceso.cgi
Sitioweb. www.formacionejecutiva.com.ar Desde aquí los alumnos tendrán acceso a información, videos audios y libros complementarios |
Destinatarios del curso 1. Aspirantes a Mediadoresprejudiciales 2. Aspirantes a Mediadoresprejudiciales familiares 3. Aspirantes a profesionalesasistentes 4. Mediadores prejudiciales 5. Mediadores prejudicialesfamiliares 6. Profesionales asistentes 7. Conciliadores en Relaciones deConsumo 8. Conciliadores Laborales 9. Otros | 4.-Mediadores prejudiciales 9.-Otros |
Bibliografía | Ley 26589 Decreto reglamentario Decreto 1467/2011 Ley de seguros Nº 17.418 “Mas allá de Maquiavelo” Roger Fischer:Edit.Granica. “El arte y la ciencia de la negociación” Howard Raiffa Edit. Fondo de cultura económica. |
| Kritek Phyllis La negociación en una mesa despareja: Un abordaje práctico para trabajar con la diferencias y la diversidad Editorial Granica Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton: “Sí ..!de acuerdo!” Estudios sobre mediación de seguros privados Director/a Quintáns Eiras, Mª Rocío Editorial: Editorial Aranzadi 201 Pamplona. España |
Nuestros alumnos/as te cuentan su experiencia…
Preguntas frecuentes
¿Para quién es este curso?
Todo profesional Universitario o Terciario Interesado en la temática. Que desee perfeccionar sus aptitudes para la resolución de conflictos.
¿Necesito conocimientos previos?
Ninguno. Pero se aconseja tener realizada la Formación Inicial en Mediación.
¿Para que me habilita el certificado?
Para acreditar 10 horas de capacitación continua homologadas por el MJ y DHN para mantener vigente la matrícula de Mediador.
¿Qué certificación otorga?
Capacitación Continua en Mediación. 10 horas homologadas MJ y DHN.
¿En dónde se aplica?
Fundamentación y Propósito: El curso surge como una necesidad del mediador entrenado y el mediador en ejercicio, de reflexionar sobre su propia práctica en los casos con contenido patrimonial. En este sentido este curso ofrece un espacio para profundizar en los conocimientos teóricos y prácticos, favoreciendo el desarrollo de “herramientas” ya adquiridas en la capacitación básica, cuya utilidad y efectos podrán ser replanteados en función de los resultados obtenidos en su práctica. Se intentará prever diversas dificultades comunicacionales, posicionales y procesales que suelen plantearse en diversos tipos de casos patrimoniales.
¿Por qué es importante realizar este curso?
El Programa está diseñado para:
- Brindar nuevos recursos o re-elaborar recursos adquiridos por los participantes a fin de enfrentar y superar situaciones complejas en mediación patrimonial, desde el rol de mediador.
- Facilitar la discusión y reflexión sobre el ejercicio del rol, permitiendo una revisión sobre conceptos teórico prácticos ya aprehendidos y el aprendizaje y adquisición de nuevas técnicas sobre la base del asentamiento y de la formación básica.
- Ofrecer un espacio a aquellos mediadores que no se encuentren en actividad de participar y analizar el tratamiento de casos reales mediados que presentan distinto grado de dificultad particular.
¿Puedo recibir el certificado de AAMI sin viajar a Bs As o a otra provincia?
Sí, para recibir el certificado con el aval de AAMI y el MJN, no es necesario viajar a Bs. As.
¿Para qué me habilita este certificado?
Para acreditar horas de capacitación continua en Mediación.

¿Cómo inscribirse?
Para realizar consultas puedes enviarnos un mensaje por email haciendo click en el >> formulario de contacto.<<
O, comunicate al siguiente número Institucional:
Whatsapp: +54 9 11 -2782-3495
Link Whsatsapp: https://wa.me/message/N2NJGFNS2KTQO1