SEPTIEMBRE 2021 / BIENVENIDOS

mediacion

Somos consultores en Capacitación & Desarrollo Empresario

Como Instituciones formadoras habilitadas por el MJy DHN nuestro expertisse se focaliza en Habilidades para resolver conflictos, Negociación, Mediación, Comunicación, Coaching, Inteligencia Emocional y PNL.

Nuestra Misión es las de difundir el conocimiento teórico y las prácticas de resolución no adversarial de conflictos con la visión de llevar estos métodos al alcance de los más diversos profesionales y también de organizaciones y empresas para promover una cultura de construcción de paz que pueda conducir a un mundo más justo, equitativo y solidario

Nuestra principal motivación es el aprendizaje de las organizaciones y de las personas que trabajan en ellas.  

Por nuestro trabajo obtuvimos el reconocimiento de la Asociación de las Naciones Unidas , ANUV ,Fundación Centro Unesco para la Formación en Derechos Humanos Ciudadanía Mundial y Cultura de Paz, Willemstad, Caribe Holandés. Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano, España, Unión Europea. Plataforma Internacional para la Gestión Empresarial Ética, Nueva York, Usa, entre otras. Estas Alianzas Institucionales internacionales no han permitido articular proyectos de investigación, y formación tanto a nivel nacional como regional y realizar convenios de intercambio.

EDITORIAL

Septiembre 2021 / Coaching Organizacional: ¿Cómo hacer para transformarnos en personas seguras?

¿Qué es la seguridad?  Seguridad es administrar bien los miedos. 

Las personas seguras de si mismas tienen un lema que es . “yo puedo”. .

El miedo es un estado de alerta frente a una amenaza. Esas amenazas son inseguridad, mal manejo del miedo, fantasías y sueños irrealizables.

La gran ventaja de las personas seguras es que el seguro aprende del error y sigue adelante, lo ve como un proceso de crecimiento. La crítica la recibe, la evalua y luego decide.

Cómo podemos hacer para transformarnos en personas seguras:

1.- Aprende a servir a los demás en lugar de exigir. Esto no nos libra de que aun dando lo mejor de nosotros nos encontremos con gente ingrata que no nos devuelva con la misma moneda, sin embargo la paradoja es que quien intenta detenerte es porque te admira, pero su admiración debido a sus propias limitaciones, la transforma en algo negativo.

Ante esta situación, que a veces nos presenta la realidad, mucha gente se desmoraliza y deja de servir porque no se siente reconocida. Sin embargo esto nos abre una gran posibilidad que es la de fortalecer nuestras creencias y no permitir que las creencias de los demás nos contaminen. 

En el mundo hay mucha gente difícil, pero la manera de aprovechar esa situación a nuestro favor sin desmoralizarnos es ser tolerantes guardarnos nuestros  juicios y perdonar sin aferrarnos al resentimiento hacia personas que tienen un problema evidente de personalidad. 

Ya sabemos que perdonar no es fácil,  pero pérdonar y alejarse y  seguir el camino es la manera en que una persona segura se comporta con quien tiene discrepancias o diferencias. El único que piensa en el universo personal es uno mismo, por lo tanto es el único responsable de su modo de pensar. Disciplinar el pensamiento, y acciones es vivir practicando la comprensión sin necesidad de confrontar.

Por otro lado toda persona segura sabe que entre las meta y su cumplimiento  hay una distancia, la distancia que se llama proceso.

Todos queremos disfrutar de los logros el tema es que no todos estámos dispuestos a atravesar el proceso y como los atajos están a la orden de día, muchas veces queremos tomarlos para evitarlo. Pero la consecuencia de esta decisión es que al saltear el proceso salteaste la enseñanza ya que justamente el aprendizaje se da en el transcurso del camino y no en el final de la meta. 

El proceso es necesario para que la seguridad en nosotros mismos se desarrolle y fortalezca.

 

Resumiendo, para adquirir seguridad, ignorar las heridas y frustraciones, perdonando y alejándose y asumir el proceso de logro son fundamentales para caminar tranquilo hacia el logro de los objetivos.

 

Bibliografía

Koffman, Fredy ( 2005) Metamanagement. Bs. As. Argentina. Edit. Granica



ALUMNOS DESTACADOS

Romina del Valle Rodriguez

Romina del Valle Rodriguez

Abogada
Poder judicial de la provincia de Cba,.
Cámara laboral

Sanchez Almirón Camila

Sanchez Almirón Camila

Abogada.
Especialista en derecho penal, mediadora.

Verónica Amaya

Verónica Amaya

Agente estatal, Servicio Penitenciario Provincial.

Participá realizando el Test de PNL

AULA VIRTUAL

Todo lo material se crea dos veces.

AULA VIRTUAL

Resolución de Conflictos Empresariales: ¿Cómo se puede ayudar a las partes a ser más realistas?

Dra. Gabriela Vendrell

Dra. Gabriela Vendrell

Mgter. en Mediación y Justicia Restaurativa
Coach Ontológico & Organizacional
Directora de Formaciòn Ejecutiva Consultores
Pte. Asociaciòn Argentina de Mediaciòn Interdisciplinaria

Para responder a la pregunta que hacer ante un conflicto si enfrentar para ganar derrotando al adversario o si es más conveniente negociar para llegar a un acuerdo., el primer paso es desapasionarnos y predisponernos a evaluar con la mente racional haciendo un análisis del conflicto lo que llamamos un presupuesto del conflicto.

¿Qué es un presupuesto? En economía es un cálculo, planificación y formulación anticipada de los gastos e ingresos de una actividad económica. En teoría del conflicto Es un plan de acción dirigido a cumplir con un objetivo previsto, que se puede expresar en términos financieros, el cual debe cumplirse en determinado tiempo.

 Es decir de manera sencilla sería algo parecido a hacer dos columnas y de un lado enumerar las probables perdidas y del otro los posibles beneficios, luego sumar cada columna y ver si los beneficios superan las perdidas. 

Por supuesto este cálculo básico no alcanza también hay que hacer otros cálculos por ejemplo los gatos a corto plazo versus los beneficios a largo plazo.

En definitiva, el presupuesto de un conflicto involucra 3 items: 1. El cálculo de riesgos. 2 cálculo de factores de poder y 3 cálculos de capacidades.

Ahora bien la gente frente a un conflicto, lamentablemente no hace estos cálculos antes de intervenir. ¿Porque?

Recordemos la definición de conflicto,  Lucha manifiesta de voluntades entre dos o más personas interdependientes, ambas personas perciben que su objetivos se contrapones, que los recursos son escasos y que el otro es un obstáculo para lograr sus metas esta definición surge de varios autores (Lourdes Mundéate  y (Pruitt y Rubin, 1986, citados por Jares, 2002: 45).

Como vemos es esta definición la percepción es la palabra clave, sabemos que el termino percepción alude a una connotación netamente subjetiva, y que es a partir de estas percepciones que interpretamos y que toda interpretación despierta la emocionalidad. Ya que todo conflictos tiene 3 niveles, el de la tarea , el de la relación y el de las emociones.. Cualquier conflicto afecta la efectividad porque la parte emocional obnubila a la parte racional.

Aun cuando las personas se muestren razonables y acepten los desacuerdos, estos desacuerdos dejan heridas. Las diferencias pueden dejar heridas abiertas y desgastar los vínculos y lastimar emocionalmente a las personas y los adversarios quedar resentidos.

Para evitar esto las soluciones deben agregar valor a todas las partes. Para mantener los vínculos es necesario que las interacciones sean respetuosas y empáticas. Es decir para que las partes mantengan una buena predisposición es necesario que se comporten con inteligencia emocional.

Lo anterior explica por qué frente a un conflicto nos dejamos guiar por la alta emocionalidad que despierta en lugar de analizarlo con la cabeza fría antes de decidir la manera de intervenir para resolverlo.

Y esto nos lleva a atrincherarnos en posiciones  sin valor cuantificable, a olvidarnos de nuestros intereses y quizás a hacer sacrificios quijotescos, luchando contra molinos de viento.

Es decir que al actuar como nos dicta la emoción y olvidarnos de analizar la situación actuamos de formas muy poco racionales y a veces perseguimos causas perdidas y nos afanamos en “ganar” sin preguntarnos el para qué queremos “ganar” o “que “queremos ganar o que vamos hacer una vez que ganemos si todos nuestros recursos se fueron en ganar esa guerra. 

Lo que se conoce como ganar guerras pírricas  un término para una victoria ganada con tal esfuerzo y sacrificio que no compensa la ventaja obtenida.

Frente a esta situación que los mediadores ya sabemos que es la más común frente a un conflicto, podemos prestar ayuda a las partes para que elaboren durante el proceso un cálculo de riesgos y determinen si lo que quieren y necesitan es ganar llevándose todo lo que está en juego a riesgo de destruir las relaciones o si es más beneficioso llegar a un acuerdo.

Calcular los riesgos es parte muy importante del presupuesto total para evaluar la mejor manera de intervenir en un conflicto.

Todos los conflictos tienen riesgos.

Calcular los riesgos es calcular las capacidades propias con respecto a  las capacidades de la otra parte en una circunstancia específica.

En otra oportunidad hablaremos del cálculo de capacidades.

Si decidimos intervenir en un conflicto de manera confrontativa para ganar y los que nos dan su apoyo es decir los que están de nuestra parte lo perciben como algo muy arriegado, un riesgo es que nos quiten su apoyo. Y ese quite a su vez puede reducir nuestro propia capacidad, por supuesto esto debemos incluirlo en el cálculo de riesgos.

Calcular los riesgos es un tema fundamental en cualquier actividad, en los mercados financieros, empresariales y en cualquier actividad económica los analistas especializados calculan riesgos para poder asesorar cuales son los mejore caminos a sus clientes 

Como los mediadores  asesorar no podemos, si podemos cuando no damos cuenta que las partes se han dejado guiar por sus emociones pero no han realizado ningún calculo previo, llevarlas a reunión privada y hacerlas reflexionar en base a preguntas, por ejemplo:

¿Pudo calcular los riesgos ?

¿Que información concreta , especifica tiene sobre los riesgos que está dispuesto a sumir?

¿Es lógico correr con riesgos que no sabe ni siquiera cuáles son?

¿Cómo puede prepararse para afrentar los riesgos que acarrea su decisión? ¿Qué recursos necesita? ¿Los tiene?

¿Cuáles serían las consecuencias de los riesgos que está viendo en este momento? 

¿Quiénes le están dando soporte saben de los riesgos que esta dispuesto a correr? ¿Qué pasaría si lo abandonan y no le dan más soporte porque no están de acuerdo en correr esos riesgos?

Imaginemos que sucede lo peor, ¿qué seria? ¿ qué puede hacer para solucionarlo? Esta es un pregunta que si bien quizás excede el ámbito de actuación de un mediador, es muy útil para tomar conciencia de que mejor prevenir que curar, es decir es mejor prevenir una crisis, reduciendo los riesgos.

También podemos incluir preguntar por el MAAN mejor alternativa al acuerdo negociado, preguntando simplemente que piensa hacer sino llega a un acuerdo, porque la posibilidad de no llegar un acuerdo es uno de los principales riesgos de la negociación.

Para preguntar por el MAAN , las mejores preguntas son:

¿Qué piensa hacer sino llega a un acuerdo en esta mediación?

¿Cuánto le costara no llegar a un acuerdo?

¿Que probabilidades tiene de ganar?

Si el mejor resultado de esta mediación fuera  x, cual sería una mejor una alternativa mejor?

Con estas preguntas el mediador logra que las partes se concentren en sus intereses y sus recursos para satisfacerlos

En realidad elaborar alternativas, frente a la posibilidad de no llegar a un acuerdo es la mejor manera de reducir los riesgos.

La parte que al iniciar el conflicto no tenga alternativas , especificas, concretas , el famoso “as en la manga” es decir no  ilusiones o pensamientos de lo que podría hacer, sino lo que efectivamente hará sino llega a un acuerdo, se pone en una situación muy endeble y arriesgada con respecto a la otra parte pero también con respecto a si mismo.

Cuando el mediador hace este tipo de preguntas está actuando como agente de reflexión para asegurarse que las partes están encarando el conflicto con realismo.

Otra manera que tenemos los mediadores para ayudar a las partes a calcular, los riesgos de su decisión es basarnos en los cuadrantes de quiero, no quiero , tengo , no tengo o el foda. 

 

Resumiendo:

Enfrentar un conflicto de cualquier manera que sea y ( ya sabemos que las formas de enfrentarlo son 6 ,negarlo, evitarlo, ceder, avasallar, conciliar o creativa y colaborativamente.) cualquier forma hay riesgos, el tema es calcularlos antes de emprender la acción para decidirse por la mejor opción.

Y esta comprobación de la realidad de cada una de las parte es una función del mediador. Es uno de los primeras acciones que el mediador debe realizar, luego que escucha las posiciones de las partes puede darse cuenta de la composición de lugar de cada una de ellas. 

Si se encuentran embargados por las emociones, sino están pensando con claridad, si se manifiestan posicionales, inabordables en posiciones rígidas, sino han pensado alternativas, si las alternativas que pensaron son ilusorias, etc, etc. Para lo cual los llevara a reuniones privadas en las cuales abordará a través de preguntas la tarea de llevar a la reflexión de la necesidad de hacer un presupuesto del conflicto. En la mediación no hay espacio ni tiempo para las ilusiones y este es uno de los grandes motivos por los cuales este proceso es mucho más rápido, económico y efectivo para resolver problemas. 

 

Bibliografía

Koffman, Fredy ( 2005) Metamanagement. Bs. As. Argentina. Edit. Granica.

Acland, Andrew ( 1990) Como utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Barcelona. España. Edit. Paidos.



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