AGOSTO 2021 / BIENVENIDOS

Mediación Comunitaria una mirada sinergica

Somos consultores en Capacitación & Desarrollo Empresario

Como Instituciones formadoras habilitadas por el MJy DHN nuestro expertisse se focaliza en Habilidades para resolver conflictos, Negociación, Mediación, Comunicación, Coaching, Inteligencia Emocional y PNL.

Nuestra Misión es las de difundir el conocimiento teórico y las prácticas de resolución no adversarial de conflictos con la visión de llevar estos métodos al alcance de los más diversos profesionales y también de organizaciones y empresas para promover una cultura de construcción de paz que pueda conducir a un mundo más justo, equitativo y solidario

Nuestra principal motivación es el aprendizaje de las organizaciones y de las personas que trabajan en ellas.  

Por nuestro trabajo obtuvimos el reconocimiento de la Asociación de las Naciones Unidas , ANUV ,Fundación Centro Unesco para la Formación en Derechos Humanos Ciudadanía Mundial y Cultura de Paz, Willemstad, Caribe Holandés. Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano, España, Unión Europea. Plataforma Internacional para la Gestión Empresarial Ética, Nueva York, Usa, entre otras. Estas Alianzas Institucionales internacionales no han permitido articular proyectos de investigación, y formación tanto a nivel nacional como regional y realizar convenios de intercambio.

EDITORIAL

Agosto 2021 / ¿Escuchaste hablar del optimismo espiritual?

A veces tomamos riesgos y nunca sabemos ciertamente si nos ira bien o mal pero sabemos que para avanzar tenemos que decidirnos a salir de la zona conocida. Es como decidirse a ir a la aventura de a escalar una montaña, de la decisión pasamos a la acción y nos preparamos. Seguramente contamos con un arnés por si resbalamos o perdemos pie no nos estrellemos. En ese caso nos dejamos caer y confiamos en que nuestro arnés nos sostendrá. Bueno el optimismo espirituales nuestro arnés es un sistema de seguridad incondicional que desarrollamos para sentirnos a salvo a pesar de los imprevistos o dificultades de la vida. Caemos pero confiamos en que no nos destruiremos sino que podremos recuperarnos e intentarlo otra vez.

Para poder salir indemne de situaciones difíciles es necesario que desarrollemos un sistema de seguridad incondicional con el cual apaciguar nuestras emociones y pacificar la mente aun en los desafíos mas difíciles que nos presente la vida.

Seligman hace una diferencia entre dos tipos de personas: los optimistas y los pesimistas. Cada grupo de personas puede explicar las mismas situaciones pero de manera muy distinta, por ejemplo u estudiante frente a  un examen que no aprobó pude decir bueno, me preparare mejor para la próxima porque entiendo que si reviso los temas que no estudie a fondo seguro que la próxima la apruebo. Un pesimista diría, soy un fracaso, aunque estudie mucho me fue mal me parece que esto no es para mí.

La diferencia fundamental entre una y otra mentalidad es que el pesimista piensa El problema soy yo y de ahí lo extiende a todo lo que hace . En cambio la mentalidad positiva, pensa es la situación es algo localizado fuera de mi es temporario y puedo usar lo ocurrido para aprender algo que en el futuro me sirva para algo. Como vemos no es un tema de explicaciones tanto la explicación de pesimista como la del positivo son “verdaderas” El tema es que cualquiera de las dos teorías puede verse confirmada una y otra vez en la realidad y esto conduce a que ambos crean que tiene razón solo que en n caso le abre posibilidades de cambiar para mejor y en el otro se las cierra. 

Muchos pasan la vida convencidos que la única manea de evitar el sufrimiento es perder los proyectos y los sueños se convencen de que son un fracaso, que la vida es muy difícil y de que no pueden hacer nada frente a esta realidad. Y esta lógica la confirman una y otra vez cada vez que las cosas le salen mal. Y esta es la razón de permanecer en la zona de confort atrapado para siempre en la seguridad de lo conocido.

Pero lo cierto es que el dolor es una variable inevitable de cualquier vida, porque dolor es perdida y todos estamos expuestos a perder bienes, personas, relaciones, etc significativas y valiosas . De manera tal que ese no es el camino de superación. Una cosa es aceptar y otra muy distinta la resignación.




El optimista espiritual ve la vida como un camino de aprendizaje y de realización de su ser. Sabe que puede crecer a partir de cualquier situación en la que este. Tiene una seguridad espiritual o trascendente que lo sostiene. Sabe que pase lo que pase va a estar bien. Esta confianza radical en si mismo y en la vida no quiere decir que no evalue riesgos y oportunidades. Esta seguridad la proporciona el espíritu no la mente. El espíritu se apasiona con la aventura del proceso de la vida independientemente del destino final.

Pero ¿ cómo entender el espíritu? Quizás si utilizo una metáfora sea más sencillo, si vemos al espíritu como un sistema digestivo capaz de procesar cualquier experiencia y transformarla en parte de la vida. Así como el aparato digestivo toma la materia alimentos y los transforma en nutrición el espíritu puede tomar acontecimientos  , energía, y convertirlos en parte de uno mismo es decir convertirlos en desarrollo. Y además el sistema digestivo si toma veneno se enferma pero el espíritu puede absorber los venenos de la vida y gracias al optimismo espiritual transfórmalos en algo útil para el crecimiento y sabiduría.

Desde la seguridad del espíritu fortalecido la confianza se cambia de eje , ya no depositamos la confianza en que los demás sean como nosotros queremos, los soltamos y ponemos la confianza en nosotros mismos sabiendo que basta con que seamos nosotros los que cambiemos para que todo cambie.

Incluso frente a las tragedias el espíritu puede darle un significado al dolor y encontrarle un sentido.

Como sobreviviente Aswicht el Dr. Víctor Frankl descubrió que las perores condiciones pueden ser toleradas cuando adquieren un sentido. En su libro El hombre en busca de sentido dice “ El interés principal del hombre no es encontrar placer o evitar dolor, sino encontrarle un sentido a la vida, Así como dijo Nitsche “ Quien tiene un porque para vivir pude soportar casi cualquier como.

ALUMNOS DESTACADOS

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Sandra Reyes

Mediación

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Analía Forti

Licenciada en Ciencias para la Familia. Consultora Psicológica. Logoterapeuta. Psicóloga Social. Escritora.

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Karina Paola Galli

Abogada, diplomada en derecho procesal laboral y en competencias judiciales no jurídicas.

Participá realizando el Test de Inteligencia Emocional.

"LA VENTANA DE JOHARI"

Reflexionar sobre cuánto conocemos de nosotros mismos y cómo nos ven los demás.

AULA VIRTUAL

Como alcanzar tus metas: lleva un diario de agradecimiento

AULA VIRTUAL

Coaching Organizacional: Las nuevas competencias de la ICF

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Dra. Gabriela Vendrell

Mgter. en Mediación y Justicia Restaurativa
Coach Ontológico & Organizacional
Directora de Formaciòn Ejecutiva Consultores
Pte. Asociaciòn Argentina de Mediaciòn Interdisciplinaria

Desde 1998, las competencias de ICF han proporcionado una base fundamental y un estándar para la profesión de coaching. Las 11 competencias fueron identificadas y articuladas por 1ra vez hace 22 años, por ocho pioneros en coaching, todos ellos comprometidos con crear una mayor comprensión sobre el conocimiento y las habilidades necesarias para nuestra profesión.

Durante todo este tiempo la ICF actualizo las competencias y la forma en que estas se evaluan. La última vez que se realizó un segundo análisis del puesto función fueron en 2008. El Código de ética se ha actualizado cada 3 años. Si bien las 11 competencias no habían cambiado de la manera que cambian ahora el trabajo que se hace al interior de la ICF es continuo, siempre se está revisando para que sea un marco de referencia sólido.

La actualización de las competencias tardo 2 años 2018 y 2019 se realizó una investigación rigurosa y profunda, algunos datos relevantes de este estudio en el cual participaron 28 coaches experimentados de todo el mundo de diferentes disciplinas, estilos, niveles de experiencia y acreditación. 16 Workshops en USA y 13 en Londres. Identificación de 79 Core Tasks & Kao ( incidentes críticos durante las conversaciones). 1300 Coachs de todo el mundo respondieron encuestas (miembros y no miembros de la Icf, con el fin de recolectar la data suficiente para sustentar todos los cambios.

Se identificó que las competencias de ICF siguen siendo relevantes, vibrantes y útiles y reflejan la práctica y son útiles para el coach de hoy. No obstante la ICF determino hacer una evolución y actualizar al modelo de competencias con el fin de ofrecer una estructura más simple, clarificar conceptos. Que tuviera un lenguaje claro y consistente que fuera valido en cualquier lugar. Considerar una visión holística integral del cliente.

El cambio en realidad es una evolución, esto quiere decir que algunas competencias se conservan, otras se han compactado  para unirse en una sola



Competencia

Están Enfocadas

1y 2

EL SER de Coach

3 a 8

El Hacer del Coach

Las  Competencias 1 y2 y el El enfoque del SER del coach es uno de los aportes más significativos

Antes 

Ahora evoluciona

Competencia 1.- Adherirse al código de ética: Entender los estándares y la ética del Coaching y la habilidad para aplicarlos apropiadamente en cualquier situación de coaching

Competencia 1.– Demuestra practicas éticas. Entiende y aplica consistentemente la ética del coaching y los estándares de coaching.


    • Demuestra integridad
    • Cumple el código de ética de la icf, no solo enunciándolo sino viviéndolo, con responsabilidad  en todas nuestras interacciones
  • La confidencialidad es crucial, se resalta como un aspecto fundamental 
  • Diferencia de Coaching con otras profesiones ( esto continua igual)
  •  Genera una práctica reflexiva: conducta, manejo de emociones, como te conduces tu y otros coachs ( darnos cuenta que no solo somos coachs e el momento de conversar sino que es importante que hagamos una revisión de cuál es la manera en que me comporto en todos los aspectos de mi vida, la forma en que interactuo, en que ofrezco mis servicios y si observas desviaciones del código de ética estar atento para preservar la profesionalidad del coach. La invitación es a que las personas que forman parte de la icf se cuiden entre si fortaleciendo el ser parte de la icf
  • Ofrece referencias

Competencia 2 es nueva y es el cambio fundamental de esta nueva propuesta.- Esta nueva competencia es inspiradora y nos invita a hacer una reflexion profunda de nuestra practica como coachs. Encarna una mentalidad de coaching. Desarrolla y mantiene una mentalidad abierta, curiosa, flexible y centrada en cada cliente. 


  • Demostrar integridad en el proceso
  • Muy sensitivo a la cultura, el contexto y valores del cliente
  • Reflexionar sobre la labor del coach
  • El coach responsable de su propio crecimiento y desarrollo
  • Continua creciendo y preparándose. Curiosidad ganas de seguir desarrollándote Nosotros somos responsables de nuestro crecimiento y desarrollo
  • Apreciar y reconocer la autonomía del cliente
  • Desarrollar una práctica reflexiva
  • Permitir al cliente reflexionar y prepararte para ser tu la oferta que el requiere
  •  Al darnos cuenta de efecto transformador que tiene el coching en una persona imaginemos el impacto de efecto mulltiplicador que tiene y como ese efecto puede tocar al sistema y generar un mejor mundo 

El Código de Ética ahora incluye información que estaba ya en la página de la icf pero no estaba dentro del código, se ha sumado. Hace énfasis en la diversidad y en la inclusión. Utiliza un lenguaje no binario y con significados similares en todos los idiomas.

En lo que respecta a la estructura del Código

Introducción

Incorpora Definiciones clave: Cliente, Coaching, Relación de Coaching, Confidencialidad, Conflicto de interés, patrocinador, Profesional de la icf, Staff de la icf, Personal de apoyo, Igualdad sistémica

4 Valores fundamentales: integridad, respeto, claboración , excelencia y todos son tocados en las competencias del ser ( 1 y 2) y principios éticos de icf

Estándares éticos

Promesa juramento

Antes competencia 2 a 11


Ahora

Competencia

Están Enfocadas

1y 2

EL SER de Coach

3 a 8

El Hacer del Coach

Es una propuesta más compacta hasta se redujo considerablemente el número de palabras para ser más concretos y evitar estar buscar evidencias de algo que era similar a otra competencia y que en la práctica no sucedía

Antes competencia 2: Establecer el acuerdo de Coaching: Habilidad para entender que se requiere específicamente en cualquier interacción de coaching y llegar a acuerdos con los prospectos de los clientes y clientes nuevos acerca de los procesos y la relación de coaching

Ahora

Competencia 3: Establece y mantiene acuerdos: colabora con cada cliente y con las partes interesadas pertinentes para crear acuerdos claros sobre la relación, el proceso, los planes y las metas de coaching. Establece acuerdos para el compromiso de coaching general asi como aquellos para cada sesión de coaching. Aquí  la innovación es que se traspasa los límites del proceso, aquí cambia por establece y mantiene, aquí influye esta nueva visión sistémica. Aquí lo que interesa es que se colabore con cada cliente y con todas las partes que estén involucradas, ya que esa persona aun cuando el coach este trabajando con ella sola en una organización por ejemplo , esta relacionada con otros es ese lugar que definitivamente influyen lo que el va a trabajar. Es decir considerar que es lo que espera la organización de este proceso, que impacto va a a tener, etc. Mirar sistémicamente, darnos cuenta que nuestra labor tiene un impacto sistémico. 

Antes competencia 3:  Confianza e Intimidad:

Habilidad para crear un ambiente seguro y de soporte que provoque respeto y confianza mutua de manera continua

Ahora Competencia 4: Cultiva confianza y seguridad: Colabora con cada cliente para crear un ambiente de apoyo y seguridad y que le permita compartir libremente. Mantiene una relación de respeto y confianza mutuas.

Aquí la evolución es que incorpora el verbo “cultivar” en lugar de crear un ambiente pasa a “a colaborar con cada cliente” Utilizar el lenguaje de acuerdo a cada cliente, Crear un ambiente seguro respetando la integralidad del cliente y su contexto, creencias, valores, religión. Reconocer el trabajo del cliente a lo largo del proceso desde una visión Holística del cliente, mirándolo como un ser integral que esta influido de muchos dominios. Importante se reemplazo la palabra “intimidad” por “seguridad” dado que esa palabra puede tener diversos siginificados

Antes competencias 4 y 5


Competencia 4: Presencia Habilidad de ser completamente consiente y crear relaciones espontáneas con clientes, empleando un estilo abierto , flexible y con confianza

Ahora Competencias 5 y 6 permanecen la diferencia en la 5 es que “mantiene” y en la 6 cambia de activa a activamente


Competencia 5: Mantiene presencia. Es plenamente consciente y está presente con cada cliente empleando un estilo abierto, flexible, bien fundado y seguro.


Permanece enfocado en el cliente

Demuestra curiosidad

Que la conversación fluya tener registro de las emociones para gestionarlas

Crear espacios de reflexión

Competencia 5: Escucha Activa: Habilidad para concentrarme completamente en lo que el cliente esta diciendo y lo que no esta diciendo, para entender el significado de lo dicho en el contexto deseado por el cliente y apoyar al cliente en su autoexpresión

Competencia 6: Escucha activamente, se enfoca en lo que cada cliente esta y no esta diciendo para comprender plenamente lo que está comunicando en el contexto de los sistemas de cada cliente y para apoyar la autoexpresión de cada cliente

Demostrar una escucha integral dl cliente

Reflejar comprensión del cliente y sus preocupaciones.

Parafrasear, verificar si lo que esta escuchando el coach realmente es lo que el cliente dijo

Competencias 6, 7 y 8

6.-Preguntar poderosamente

7.-Comunicación Directa

8.-Crear conciencia

Competencia 7: Aquí se ve un cambio importante que consistió en compactar y hacer foco en 

Provoca conciencia: facilita el entendimiento y el aprendizaje de cada cliente mediante el uso de herramientas y técnicas como preguntas poderosas, silencio, metáforas y analogías y a partir de aquí el cliente podrá definir qué es lo que quiere hacer

  • Formula preguntas que lleven al cliente a la reflexión
  • Comparte observaciones ( sin estar apegado a ellas) para generar nuevos aprendizajes
  • Apoya al cliente en su reflexión
  • Facilita el aprendizaje para llevar a ala acción
  • Promueve la trasnformación
  • Impulsa la autonomía del cliente
  • Verifica que el cliente logre lo que vino a buscar
  • Celebra el progreso del ciente

Competencias 9-10- 11

Diseño de acciones

Planificacion y establecimiento de objetivos

Gestionar el progreso y la responsabilidad

Competencia 8. Facilita el crecimiento de cada cliente. Colabora con cada cliente para transformar aprendizaje y entendimiento en plan de acción. Promueve la autonomía de cada cliente e el proceso de coaching

Colaborar con el cliente para que transforme todo lo que aprendio en la sesión en acción concreta

Bibliografía

Seminarios sobre las nuevas 8 competencias de la ICF. Dr. Goldvarg Enero 2020

Noticias del mes

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Colaboración internacional con México

Nos complace anunciar que AAMI ha sido convocado por el Instituto Comprender, con sede en Ciudad de México, para dictar clases en el programa de Mediación y manejo de conflictos empresariales. La oferta académica del Colegio Comprender se distingue por ser innovadora, actual, concreta y muy focalizada al desarrollo de competencias profesionales para el ejercicio de la

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