JULIO 2021 / BIENVENIDOS
Somos consultores en Capacitación & Desarrollo Empresario
Como Instituciones formadoras habilitadas por el MJy DHN nuestro expertisse se focaliza en Habilidades para resolver conflictos, Negociación, Mediación, Comunicación, Coaching, Inteligencia Emocional y PNL.
Nuestra Misión es las de difundir el conocimiento teórico y las prácticas de resolución no adversarial de conflictos con la visión de llevar estos métodos al alcance de los más diversos profesionales y también de organizaciones y empresas para promover una cultura de construcción de paz que pueda conducir a un mundo más justo, equitativo y solidario
Nuestra principal motivación es el aprendizaje de las organizaciones y de las personas que trabajan en ellas.
Por nuestro trabajo obtuvimos el reconocimiento de la Asociación de las Naciones Unidas , ANUV ,Fundación Centro Unesco para la Formación en Derechos Humanos Ciudadanía Mundial y Cultura de Paz, Willemstad, Caribe Holandés. Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano, España, Unión Europea. Plataforma Internacional para la Gestión Empresarial Ética, Nueva York, Usa, entre otras. Estas Alianzas Institucionales internacionales no han permitido articular proyectos de investigación, y formación tanto a nivel nacional como regional y realizar convenios de intercambio.
EDITORIAL
Julio 2021 / Como ver oportunidades en la crisis
Te diste cuenta que muchas veces lo que es una tragedia para muchos para otros es una oportunidad?
Entonces ¿como ver oportunidades en una crisis? En la vida atravesamos muchas situaciones , algunas son conocidas y por eso no representan ninguna dificultad pero otras salen de lo habitual, rompen con tus esquemas o con tu rutina y desencadenan una crisis.
Sin embargo para expertos en finanzas, como Robert Kiyosaki autor de Padre Rico, Padre Pobre estas son las situaciones que desencadenan grandes oportunidades.
Hay diferentes tipos de crisis, las crisis ocasionales son aquellas en las que sucede algo imprevisto y no estabas preparado y entonces esto rompe con tus puntos de apoyo , por ejemplo te quedas sin empleo, te roban los ahorros de toda tu vida, una gran devaluación de la moneda, un golpe duro en la economía que perjudica mucho la estabilidad de tu emprendimiento, una pandemia, etc. Frente a esto podemos adoptar diferentes posiciones 1.- Asustarse, no saber qué hacer y estancarse 2.- Otra es sobreadaptarse esto quiere decir seguir para adelante como sino pasara nada y no tomas en cuenta la angustia que esa situación te genera y resulta que el estrés acumulado termina por perjudicar tu salud pero en lugar de buscar una salida permaneces en la crisis y te sobreadaptas es decir trabajas para permanecer en la zona de confort sin resolver el problema de fondo.
En general relacionamos la palabra crisis con catástrofe pero también podríamos verlo como una gran oportunidad de transformar, no de mejorar sino de transformar definitivamente nuestra vida para bien.
Muchas personas hicieron grandes fortunas aprendiendo a moverse en tiempos de crisis, habrás escuchado esta frase que justamente es un consejo de Kiyosaki “ Cuando todos venden vos compra cuando todos compran vos vende” que hace alusión básicamente a que un buen negocio es comprar barato en una época mala para vender caro en una mejor época.
Claro que para lograr esto hay que ver la crisis como oportunidades. Y como hacemos eso? Bueno .nuestra mente tiene todos los recursos intelectuales para ayudarnos a pensar diferente y utilizar nuestra imaginación para identificar oportunidades, porque muchas veces son las crisis las que nos ponen en situación de necesidad, son las que activan esas capacidades ocultas que justamente no se activarían sino pasáramos por crisis. Las crisis podríamos decir son despertadores que te dicen ya no sigas asi , quiero que aprendas algo distinto.
Si ahora mismo te sentís tironeado de un lado a otro y sentís que no sabes que hacer.. Reflexiona … ¿ qué recursos internos tenes para hacer frente a esto?
En que otras oportunidades de tu vida te paso algo parecido y sin embargo saliste adelante? ¿Que hiciste en ese momento ? Identifícalo y aplicalo ahora a esta situación de hoy. Ese recurso que antes te sirvió ahora también te va a volver a servir. Porque la salida existe y si reflexionas tu mente se va a encargar de recordarte las soluciones y los recursos que tenes o de contactarte con quien sepa cómo hacerlo.
La preocupación, no es acción. La acción es primero analizar y después actuar. Realizar un plan de acción.
Por eso “cuando los vientos de cambio soplan algunos se refugian y se ponen a salvo y otros construyen molinos y se hacen ricos” como dijo Claus Möller .
Hasta el próximo newsletter!
ALUMNOS DESTACADOS
Dra Teresa Leonor Chiriñiuk
Maestria Internacional en Mediación y Justicia Restaurativa
Teresa Blanco
Maestria Internacional en Mediación y Justicia Restaurativa
Lic. Lucas Eugenio Ponce.
Maestria en Mediación y Justicia Restaurativa.
Lic. Adriana Isabel D´Egidio
Maestria Internacional en Coaching Ontologico Empresarial
Dra. Sharon Ailen Rey Núñez
Maestria Internacional en Mediación y Justicia Restaurativa
Dra. María Anabel Giachetti
Maestria Internacional en Mediación y Justicia Restaurativa.
Participá realizando el Test de Inteligencia Emocional.
"LA VENTANA DE JOHARI"
AULA VIRTUAL
Técnica de la piedra gris.
AULA VIRTUAL
Resolución de conflictos: El perdón como herramienta de sanación
Dra. Gabriela Vendrell
Mgter. en Mediación y Justicia Restaurativa
Coach Ontológico & Organizacional
Directora de Formaciòn Ejecutiva Consultores
Pte. Asociaciòn Argentina de Mediaciòn Interdisciplinaria
El perdón es sanador el olvido no.
Con una salvedad cuando alguien nos dice yo perdono pero no olvido, lo más probable es que no nos esté perdonando porque sino no lo aclararía. Lo que está diciendo es” no lo suelto.. no lo suelto nunca” y justamente no soltar es no perdonar.
Perdonar es dar la cuenta por saldada, es dejar de esperar que el otro nos pague, cuando perdono lo doy por saldado , no espero más que venga de su lado la reparación porque de esa reparación nos tenemos que ocupar. Es decir dejar de esperar.. puede venir o no, pero el perdón no depende de que nos pidan perdón.
Dejas de esperar que vengan a curarnos las heridas o a reparar el mal que nos hicieron, dejar de lado la posibilidad de vengarnos , dejar de tener interés en ver sufrir al otro o verlo “ arrastrándose” , a veces no nos damos cuenta pero todas estas son maneras de pagar. Cuando decimos “quiero que sufra” es porque pensamos que si el otro atraviesa un sufrimiento igual al nuestro entonces su deuda va a quedar saldada.
Perdonar es renunciar a todos estos modos de pago.. eso es perdonar, Asumir que de este dolor nos tenemos que ocupar. Ante esto seguro nos preguntamos ¿ Porque ocuparnos de cerrar esta herida si el que nos causo daño es el otro?
Porque al final el que va a vivir con eso Vamos a ser nosotros. Porque al que le duele es a nosotros. Y si al otro no le importa o no quiere repararnos quedaríamos condenados a una vida de resignación y de rabia que nos harían enfermar. Es decir que encima de las ofensas que nos causaron la impotencia nos anclaría en el sufrimiento permanente.
Es un tema tan profundo que puede abordarse desde diferentes aristas, es mucho más que psicológico podríamos decir espiritual.
No perdonar envenena el cuerpo y el alma
Se dice que todo el mundo cree que perdonar es una buena idea hasta que tiene algo que perdonar .
Porque, porque cuando nos lastimaron sentimos rabia porque pensamos que “no fue justo” “no lo merecíamos” si bien lo más aparente del atravesar situaciones que nos dañan es sentir tristeza y enojo si lo analizamos vamos a encontrar que la raíz es otra , es darnos cuenta que somos vulnerables, no somos indestructibles ..quizás el otro nos puede dañar. Y esta conciencia de ser vulnerables nos da miedo, en este caso sería el miedo a quedar expuestos a que otros nos causen daño, o a que nos vuelvan a lastimar, miedo a sentir dolor, miedo a reconocer que no somos tan fuertes, miedo a quedar expuesto a la amenaza de que en cualquier momento una situación similar vuelva a pasarnos.
¿Sabias porque no logramos perdonar? Porque utilizamos alguna estrategia para no sentirnos vulnerables. Son estrategias de defensa.
Sino logramos perdonar es porque la vulnerabilidad nos lleva a crear un mecanismo de defensa para lo cual nos aíslamos para que disminuya la probabilidad de riesgo de daño, es una estrategia de protección.
En realidad cuando tenemos miedo ante la amenaza de daño podemos reaccionar de 4 formas, una es atacar, sería como decir me atacaste yo te devuelvo lo mismo, en segundo lugar mantenerse inactivo, sufrir ansiedad y descontrol. Verse a merced de acontecimientos sobre los
cuales no se puede influir y convertirnos en víctimas, olvidando nuestra capacidad para responder frente a la situación.
La tercera opción es huir, escapar. Y la cuarta es intentar agradar al agresor, empatizar con el para reducir la amenaza de daño. En psicología se conoce como Síndrome de Estocolmo generar un vínculo afectivo para despertar compasión en tu agresor y de esa manera influir en el comportamiento de quien podría hacerte daño para que desista.
Pero todas estas estrategias no sirven porque en el fondo te anclan en la creencia de que seguís siendo vulnerable.
El no poder perdonar se manifiesta a través de estas 4 estrategias, en el caso del atacar , es decir devolver la agresión , vengarnos , que el otro sienta el mismo dolor o hacer “justicia” en realidad no se trata de un desquite para alivianar el dolor mas bien se trata de una estrategia que utilizamos para sentirnos menos vulnerables.
Si nos paralizamos nos anclamos al pasado, nos quedamos congelados en un momento de nuestra historia y no importa el tiempo que haya pasado desde que nos causaron el daño lo recuerdamos y nos anclamos en el. Nos negamos a reconocer que fuimos vulnerables en ese momento pero que eso ya fue, sino que lo mantenemos vigente,
Si escapamos o huimos es una estrategia de alienación que no resuelve la situación de fondo es decir nuestro miedo a volver a ser vulnerables de manera tal que cualquier sospecha de que poder volver a sufrir la evitamos huyendo.
Vivimos en estado de alerta permanente tratando de anticiparnos a que nadie pueda lastimarnos.
Y en caso de querer agradar, como nos consideramos buenas personas “DEBOMOS perdonar” y creemos que lo logramos porque decimos que no sentimos nada malo por esa persona pero nos responsabilizamos a nosotros mismo por el daño que otro nos causó. Estamos simpatizando, perdonamos al que nos agredió porque “sino perdonamos somos malos” “sino perdonamos Dios no nos va a perdonar” es algo que nos forzamos a hacer para evitar sentirnos vulnerables por la culpa que nos ocasionaría el creer que no somos capaces de perdonar.
Ante esto se hace evidente el para que de perdonar, justamente para transformar ese miedo en algo útil para nosotros. Este miedo nos da la oportunidad de trascenderlo adquiriendo mayor seguridad en nosotros mismos.
Y esto se produce cuando encontramos la confianza esencial de ser quienes somos , seres capaces de enfrentar las dificultades y perdidas que inevitablemente nos trae la vida en lugar de la efímera seguridad que proporciona el tener y mantener todo lo que uno quiere.
La incapacidad de perdonar es directamente proporcional a la incapacidad de ser amorosos con nosotros mismos, incapacidad de reconocer nuestra propia grandeza.
Si consideramos al ser humano una unidad cuerpo, mente, corazón espíritu, tenemos la capacidad de perdonar. El que no puede perdonar es el Ego, porque el ego vive juzgando y juzga porque todo lo toma como personal. La clave para dejar al ego a un lado y no emitir juicios es asumir que la dimensión de nuestro drama es directamente proporcional al tamaño de nuestro ego. Nadie “nos hace” simplemente “hacen” de acuerdo a su esencia o naturaleza. Y si eliminamos de la frase el “me” , nos volveremos menos egoicos, mas compasivos y mucho mas factible de incorporar el perdón como una filosofía de vida.
Bibliografía
Kofman, F.(2005) Metamanagement: La nueva conciencia de los negocios. Bs. As. Argentina. Edit. Granica.
Prieto, U. (2017). Perdón y salud: introducción a la psicología del perdón. Madrid: Universidad Pontifica Comillas
Noticias del mes
VI Defensa Oral de Tesis de Maestría en Mediación
Estamos orgullosos de compartir que nuestra Maestría Internacional en Mediación, Resolución de Conflictos y Justicia Restaurativa tendrá su sexta defensa oral para los alumnos que culminan esta formación este año. Fecha: 7 de Noviembre Hora: 10 am Nuestros estudiantes han trabajado arduamente para desarrollar habilidades y conocimientos en resolución de conflictos y mediación. Ahora, es
Orgullo Institucional: Nuestra ex alumna Ana Clara Marconi publica su primer libro sobre Mediación Penal
Nos enorgullece compartir que Ana Clara Marconi, ex alumna de nuestra Institución, ha publicado su libro titulado “Mediación Penal: una herramienta restaurativa a la medida de la víctima y del imputado”, el mismo fue desarrollado a partir de la tesis de su Maestría Internacional en Mediación, Resolución de Conflictos y Justicia Restaurativa, cursada en nuestra
¡Gracias CABA!
Agradecemos a los alumnos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su participación, compromiso y contribución en las clases presenciales de Mediación Básica Prejudicial. Nos alegra ver el interés y la dedicación que demuestran día tras día. Sus aportes y participación han hecho que el ambiente de aprendizaje sea estimulante y productivo. ¡Sigamos trabajando juntos