ABRIL 2021 / BIENVENIDOS

MEDIACION

Somos consultores en Capacitación & Desarrollo Empresario

Como Instituciones formadoras habilitadas por el MJy DHN nuestro expertisse se focaliza en Habilidades para resolver conflictos, Negociación, Mediación, Comunicación, Coaching, Inteligencia Emocional y PNL.

Nuestra Misión es las de difundir el conocimiento teórico y las prácticas de resolución no adversarial de conflictos con la visión de llevar estos métodos al alcance de los más diversos profesionales y también de organizaciones y empresas para promover una cultura de construcción de paz que pueda conducir a un mundo más justo, equitativo y solidario

Nuestra principal motivación es el aprendizaje de las organizaciones y de las personas que trabajan en ellas.  

Por nuestro trabajo obtuvimos el reconocimiento de la Asociación de las Naciones Unidas , ANUV ,Fundación Centro Unesco para la Formación en Derechos Humanos Ciudadanía Mundial y Cultura de Paz, Willemstad, Caribe Holandés. Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano, España, Unión Europea. Plataforma Internacional para la Gestión Empresarial Ética, Nueva York, Usa, entre otras. Estas Alianzas Institucionales internacionales no han permitido articular proyectos de investigación, y formación tanto a nivel nacional como regional y realizar convenios de intercambio.

EDITORIAL

QUE HACER PARA LOGRAR MIS OBJETIVOS.

Hay personas que quieren liderar el afuera ¿pero cómo van a liderar el afuera sino pueden dominarse a sí mismos?

La principal habilidad o capacidad para salir de la mediocridad es desarrollar el dominio propio. Hacerse cargo de uno mismo es reconocer que nadie me debe nada, que nadie va a hacer por mi lo que yo no haga por mi, que soy el responsable de mis actitudes de mis acciones y mis reacciones y que nadie puede hacerme sentir o no sentir de cualquier manera. Yo puedo disfrutar de la compañía de una persona, pero ninguna persona está obligada a hacerme feliz; yo me hago feliz a mí de la misma manera que nadie puede hacerme infeliz yo me hago infeliz a mí mismo

Cuantas veces dijimos “Se me dio”” Que suerte que tenes”  y no tenemos en cuenta la dedicación, la perseverancia, el método, el compromiso con la acción. Solo vemos el resultado.

 El creador de la lamparita eléctrica Thomas Alva Edison dijo “Peor que muchos fracasos son pocos intentos, luego de 1200 experimentos fallidos. Era el año 1879 y Thomas ya había invertido $40,000 (una millonada en aquel entonces). Había probado más de 6000 filamentos vegetales tratando de encontrar un conductor de energía, los cuales habían sido enviados de países lejanos, y todavía todo parecía ser un fracaso.  En una ocasión se le preguntó acerca del secreto de su éxito. Edison respondió: «Tenemos que aprender que es bueno fracasar. El genio es 1 % inspiración y 99% transpiración».   

”me provocaste”, “me lastimaste”, “me desilusionaste” “me deje llevar”” “yo no quise, vos me provocaste” “mis emociones me traicionaron” ¿Quién tiene la culpa? Las emociones..” mis nervios me está matando” no decimos estoy matando a mis nervios, “mis nervios tiene la culpa”, pobre, yo no, son mis nervios. Cuantas veces dijimos “me hiciste sentir triste” es decir yo no decidí sentirme  triste vos fuiste. Vos me hiciste enojar, cuantas veces dijimos la frase “no me tuvieron en cuenta”” mi marido no me deja” “ yo hice lo que vos me dijiste” “ vos me dijiste que yo haga esto”” “ se me dio” “ “no se que me paso”” “ Me robo los mejores años de mi vida” , todas estas frases están  dichas para disfrazar la mentalidad víctima, y dejarnos muy tranquilos en la explicación tranquilizadora de la irresponsabilidad total. Y es así que perdemos el dominio de nosotros mismos. 

Una persona libre solamente es aquella que está en dominio de si misma. Es imposible ser libre si no tenemos dominio sobre nosotros mismos. Y para eso me tengo que hacerme cargo de mi y no pasarle factura a los demás de mis decisiones. “Este trabajo espantoso me esta matando ¿porqué no renuncias?¿Porque no buscas una salida, una alternativa?  Yo soy mi, jefe, Nadie tiene porqué hacerse responsable de mi. Nada tiene porqué cambiar. Soy yo el que debo cambiar. Un antiguo proverbio hindú dice “ Nada ha cambiado, solo yo he cambiado por lo tanto todo ha cambiado”

¿ Porque no cambio mis creencias si ya no me son útiles?, ¿si los resultados que quiero no son los que quiero, por qué me resisto a cambiar mis creencias?

 Porque confundo opiniones con verdades dogmáticas. Nuestra mente está programada como una computadora. Funciona en base a creencias. Hablamos español porque nacimos en un país de habla Hispana. Si hubiéramos nacido en China estariamos hablando chino y en lugar de ser cristianos seriamos budistas y creeríamos en Buda. Y si hubiéramos nacido en algún país asiático de religión musulmana creeríamos en  Mahoma. Pero nacimos bajo esta cultura- Somos hijos de nuestra cultura y adherimos sin cuestionar esas creencias que nos inculcaron desde la cuna. Pienso que es asi y que no puede ser de otra manera. Además depositamos sentimientos afectivos en las creencias, las llegamos a querer emocionalmente. Nos enamoramos de ellas. Por eso para cambiarlas hay que ser valiente.  Se requiere de dominio de si mismo para desafiar las creencias que ya no me sirven. Que quizás en algún momento me fueron útiles pero ya no me sirven mas ahora son un corset mental que me limita. Un sociólogo norteamericano que vivió muchos años en Latinoamérica investigo porque Latinoamérica es pobre a pesar de tener abundancia de recursos naturales y gente muy capaz e inteligente que la habita. Y escribió el libro “ El subdesarrollo está en  la mente” en este libro analiza  a través de distintas teorías las posibles razones del subdesarrollo en la región   y llega a la conclusión de que el problema no está ni en el clima, ni en la gente,  ni la tierra. El problema de Latinoamérica está en la manera de pensar . Cambiar la manera de pensar es el primer paso. Si cambio mi manera de pensar cambiará mi manera de vivir. ´Para entrar en el dominio de uno mismo hay que ser valiente para revisar mis ideas, mis creencias, ideas que no me funcionan que no me sirven, que me mantiene estancado. Enamorarse de tu idea, confundirla con una verdad. “ No se” “” No tengo” ”No puedo” son las tres creencias limitantes que más nos dificultan hacernos cargo de nosotros mismos. Se, Tengo y Puedo. Cuando tenemos un querer un deseo empezamos a desarrollar una visión. Y cuando tenemos una visión tenemos que desafiarnos a nosotros mismos para alcanzarla comprometiéndonos con el hacer. Y para que el querer se cumpla y se haga realidad deberemos desarrollar nuestras capacidades. Abrirnos al aprendizaje para transgredir los límites de nuestro propio pensamiento. 

Yo estoy en control de mi manera de reaccionar, vos elegís como responder a la gente . Nadie tiene el poder de hacerte sentir ma.l Si decis que alguien te hizo sentir mal con lo que te dijo es porque eso que dijo toco un talón de Aquiles es algo que vos te decís a vos mismo y no queres que los demás se den cuenta, por eso te duele. Lo que te dicen los demás te impacta negativamente solo si vos te lo decís también sino te resulta indiferente y en algunos casos hasta gracioso. Hay una frase en el I Ching que dice “Toda el agua del mar no puede hundir un barco, al menos que entre en el “.

Cuando algo que me dicen me enoja o me lastima, en lugar de enojarme con el afuera me tengo que preguntar ¿porqué esto que escuche me dolio? 

Cuando en lugar de accionar con inteligencia elijo reaccionar enojándome con el afuera estoy eligiendo quedarme al margen y seguir con mi sufrimiento a cuestas porque cuando pierdo el control de mis reacciones solo obtengo rechazo.  

Estar conscientes frente a cada circunstancia que nos toca vivir para decidir cómo reaccionar es una tarea difícil, pero es la clave de una vida emocional sana y todos podemos hacerlo asumiendo el control de nuestras decisiones y que estas estén siempre de acuerdo con nuestros principios y nuestros valores.

Alumnos destacados

Lic. Viviana Novoa

Lic. Viviana Novoa

Mediadora. Funcionaria de la Secretaria de la mujer. Neuquén.

Lic. Evangelina Bosh

Lic. Evangelina Bosh

Psicóloga. Mediadora Familiar
Funcionaria de Fiscalía de Neuquén

Dra. Carolina Viader

Dra. Carolina Viader

Negociadora Sindical.

REALIZÁ EL TEST DE ESTILOS DE COMUNICACIÓN

Reconocer los estilos personales de comunicación.

AULA VIRTUAL

Mobbing

Scroll to Top
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! como estas? Gracias por comunicarte con Asociación Argentina de Mediación Interdisciplinaria cuál es tu nombre? ¿Me puedes indicar de qué provincia sos? Adicional te pido un número telefónico y un mail para enviarte la información, ya que para asesorarte de una manera personalizada queremos indicarte la información pertinente a tu provincia ya que cada provincia cuenta con requisitos para ser Mediador. Aguardo tu respuesta, saludos.