MAYO 2021 / BIENVENIDOS

mediacion bariloche

Somos consultores en Capacitación & Desarrollo Empresario

Como Instituciones formadoras habilitadas por el MJy DHN nuestro expertisse se focaliza en Habilidades para resolver conflictos, Negociación, Mediación, Comunicación, Coaching, Inteligencia Emocional y PNL.

Nuestra Misión es las de difundir el conocimiento teórico y las prácticas de resolución no adversarial de conflictos con la visión de llevar estos métodos al alcance de los más diversos profesionales y también de organizaciones y empresas para promover una cultura de construcción de paz que pueda conducir a un mundo más justo, equitativo y solidario

Nuestra principal motivación es el aprendizaje de las organizaciones y de las personas que trabajan en ellas.  

Por nuestro trabajo obtuvimos el reconocimiento de la Asociación de las Naciones Unidas , ANUV ,Fundación Centro Unesco para la Formación en Derechos Humanos Ciudadanía Mundial y Cultura de Paz, Willemstad, Caribe Holandés. Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano, España, Unión Europea. Plataforma Internacional para la Gestión Empresarial Ética, Nueva York, Usa, entre otras. Estas Alianzas Institucionales internacionales no han permitido articular proyectos de investigación, y formación tanto a nivel nacional como regional y realizar convenios de intercambio.

EDITORIAL

Mayo 2021

La toma de decisiones es la acción más importante a tener en cuenta si tu intención es prosperar en cualquier área de tu vida. Tomar decisiones es el precio a pagar para encaminarte hacia tus objetivos y dejar de esperar que suceda lo que queres…

Las decisiones que tomas son las responsables de la vida que tenes.

Las personas que se vuelven responsables de las decisiones  que toman son las que  se encaminan hacia el futuro que anhelan y las personas que no asumen esa responsabilidad y solo esperan que las cosas les pasen, probablemente se pasen la vida esperando.

La toma de decisiones afecta todas las áreas de tu vida, la salud de tu mente y cuerpo, tu familia , tu vida social, el tipo de relaciones que estableces, todo depende de tu capacidad para tomar decisiones acertadas.

Entonces podes preguntarte ¿cómo puedo desarrollar la habilidad de tomar buenas decisiones?

Primero salir del piloto automático es decir cada vez que te preocupe algo, así no seas el responsable del problema, si sos el responsable de  encontrar una solución y eso es el primer paso para  tomar decisiones

En segundo lugar el mayor obstáculo que vas a encontrar para animarte a tomar decisiones son las circunstancias, porque invertimos la ecuación, es decir nos quedamos esperando que las circunstancias sean favorables y nos saquen de las dificultades, cuando en realidad lo que debemos hacer es  hacer todo lo posible para crear las circunstancias correctas. El mayor factor de destrucción de los sueños son las circunstancias. 

¿Cuantas veces te saboteaste a vos mismo diciéndote me gustaría hacer o tener esto o lo otro pero no puedo por varios motivos? Y esos motivos representan las circunstancias a las que vos le das el poder. Es cierto que las circunstancias pueden causar un desvío  pero eso no debe impedir que tomes decisiones importantes

Resumiendo: para prosperar es mejor crear las circunstancias teniendo en cuenta los posibles quiebres y desvíos para tomar las mejores decisiones. Porque primero es tomar la decisión y después el plan de acción para lograrlo superando las circunstancia.

ALUMNOS DESTACADOS

Evelin Solange Ariadna Saavedra

Evelin Solange Ariadna Saavedra

Jueza de Paz
Poder Judicial (Neuquén)

Lic. María Gay

Lic. María Gay

Psicóloga, Especializada en niños, adolescentes y familia.

Sharon Ailen Rey Núñez

Sharon Ailen Rey Núñez

Abogada Y Auxiliar en Criminalística.
Pcia. de Tierra del Fuego, Antartida e islas del Atlantico Sur.

Test de Negociación.

 Descubrí cual es tu estilo de resolver conflictos.

AULA VIRTUAL

Mediación comunitaria

AULA VIRTUAL

El Perdón como estrategia

Dra. Gabriela Vendrell

Dra. Gabriela Vendrell

Mgter. en Mediación y Justicia Restaurativa
Coach Ontológico & Organizacional
Directora de Formaciòn Ejecutiva Consultores
Pte. Asociaciòn Argentina de Mediaciòn Interdisciplinaria

Cuando nos sentimos vulnerables tenemos  4 estrategias a las que recurrimos para enfrentarlo: una es  HUIR otra VENGARSE otra  AGRADAR A QUIEN ME DAÑO- y la última RESENTIR AFERRANDOSE AL PASADO.

Veamos las características de cada una de ellas:

Huir es  salirse de las situaciones impulsados por el resentimiento pensando que al hacerlo cesaran el dolor y la ira. Al escapar en lugar de aprender a lidiar con personajes detestables uno queda expuesto a que nuevamente en el futuro otro personaje nos haga la vida imposible. Otro de los problemas que produce el escapar es que a nivel emocional no funciona, porque es imposible trasformar las emociones solo por el hecho de ignorarlas.

MEDIACION

La única manera de salir del dolor emocional que nos produjo el daño es A TRAVÉS. El tiempo y la distancia es cierto que bajan la intensidad pero no sanan la herida que no va a desaparecer.

No confundir ABANDONAR con RESOLVER. Aun cuando una solución OPERATIVA es decir que el otro haga algo diferente no sea posible lo que si es posible es resolverlo en términos de proceso y de relación con uno mismo. Siempre nos queda el recurso de actuar con integridad en base a nuestros principios y  valores viviendo la vida como protagonista y para eso la única solución real de fondo que sana las heridas es el perdón

Otra solución es la VENGANZA  el resentimiento, que es tan ineficaz como el huir pero mucho más peligrosa. Porque el ojo por ojo es el puntapié de la violencia que generan miedo y alienación. Ninguna relación se restaura o recupera a través de la violencia. Puede ser que ver sufrir al que me causo daño me cause un placer pasajero que desaparece  al rato y solo queda amargura y una sensación de vacío que no sana la herida emocional. 

Además el odio se alimenta con más odio y  aunque el que recibe nuestro odio sufre , nuestro odio sigue creciendo. No se disuelve. Es más puede volverse con el tiempo miedo a que el otro quiera a su vez vengarse y a veces si somos personas de principios puede volverse vergüenza porque no me reconozco en las acciones que emprendí

El problema lo tiene el que lo sufre no el que lo infligió, por esto mismo se convierte en una gran oportunidad , no hay mejor momento que el presente para aprender .

El Perdón no limpia las impurezas del mundo imperfecto pero  crea una forma diferente de perfección ya que trabaja sobre las imperfecciones de la vida y las convierte en oportunidades perfectas para alcanzar niveles superiores de Paz, Conciencia y compasión

De esta manera el perdón se presenta como una práctica de vida saludable CORTISOL vs OXITOXINA 

Podemos definir el perdón como una filosofía de vida, una práctica de vida saludable , una declaración de confianza en la  vida, una elección posible de accionar frente a los desafíos que sobrepasan nuestra capacidad de respuesta operativa que tenemos  sobre las  circunstancias.

 Perdonar significa dejar de pensar las relaciones como obligaciones contractuales, deudas pendientes, para esto hay que cambiar la lógica de pensamiento de contabilidad del sufrimiento. Es soltar 

Es la decisión consciente de abandonar el resentimiento e integrar el dolor del pasado como un aprendizaje para el futuro

¿Que no es el perdón?

No es absolver un comportamiento negativo

No es fingir que todo esta bien cuando siento que no lo esta

No es asumir una actitud de santidad DEBO perdonar porque soy buen persona

No significa que uno no pueda cambiar su comportamiento

No es abandonar un legitimo reclamo

No es olvidar

No implica volver o quedarse con el agresor

Y no es un contrato que exija contraperetacion

Tampoco es un premio que uno le da a otro porque se lo merece porque me pidió disculpas

En síntesis, perdonar no es fácil porque es una elección de vida de abandonar el resentimiento y esto demanda coraje, madurez y autoconocimiento. Además de la responsabilidad total de decidir quién quiero ser, y una confianza total de mi capacidad  de aprender de todas las experiencias que me presente la vida. 

Scroll to Top
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! como estas? Gracias por comunicarte con Asociación Argentina de Mediación Interdisciplinaria cuál es tu nombre? ¿Me puedes indicar de qué provincia sos? Adicional te pido un número telefónico y un mail para enviarte la información, ya que para asesorarte de una manera personalizada queremos indicarte la información pertinente a tu provincia ya que cada provincia cuenta con requisitos para ser Mediador. Aguardo tu respuesta, saludos.