OCTUBRE 2021 / BIENVENIDOS

mediacion

Somos consultores en Capacitación & Desarrollo Empresario

Como Instituciones formadoras habilitadas por el MJy DHN nuestro expertisse se focaliza en Habilidades para resolver conflictos, Negociación, Mediación, Comunicación, Coaching, Inteligencia Emocional y PNL.

Nuestra Misión es las de difundir el conocimiento teórico y las prácticas de resolución no adversarial de conflictos con la visión de llevar estos métodos al alcance de los más diversos profesionales y también de organizaciones y empresas para promover una cultura de construcción de paz que pueda conducir a un mundo más justo, equitativo y solidario

Nuestra principal motivación es el aprendizaje de las organizaciones y de las personas que trabajan en ellas.  

Por nuestro trabajo obtuvimos el reconocimiento de la Asociación de las Naciones Unidas , ANUV ,Fundación Centro Unesco para la Formación en Derechos Humanos Ciudadanía Mundial y Cultura de Paz, Willemstad, Caribe Holandés. Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano, España, Unión Europea. Plataforma Internacional para la Gestión Empresarial Ética, Nueva York, Usa, entre otras. Estas Alianzas Institucionales internacionales no han permitido articular proyectos de investigación, y formación tanto a nivel nacional como regional y realizar convenios de intercambio.

EDITORIAL

Octubre 2021 / Coaching Life: ¿Qué es el optimismo inteligente?

Para esto el recurso de desarrollar competencias emocionales es fundamental porque te van a permitir  lo que se conoce como optimismo inteligente. Esta responde a una rama de la psicología que se ha desarrollado en los últimos años que se conoce como psicología positiva que estudia las bases del bienestar psicológico la felicidad y el éxito asi como las fortalezas y virtudes humanas. 

El precursor de la psicología positiva es Martin Seligman, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania. Previamente había ocupado el cargo de presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) Se le conoce principalmente por sus experimentos sobre la indefensión aprendida (learned helplessness) y su relación con la depresión

El síndrome de impotencia aprendida o indefensión aprendida se refiere a la condición de un animal o persona que aprendió a no defenderse porque cree que cualquier cosa que haga no va a servir de nada para cambiar la situación. Es decir que aunque haya posibilidades de mejorar o evitar las circunstancias adversas tiene la creencia de que nada puede hacer. Este síndrome es muy común en personas que han padecido  el crecer en el seno de una familia disfuncional o bien han sufrido maltrato psicológico en el trabajo mobbing o a manos de sus parejas.

Los primeros estudios universitarios sobre este tema fueron realizados por Seligman y Maier con experimentos sobre perros que eran sometidos a castigos de manera continua , aleatoria sin importar lo que hicieran. Con el tiempo dejaban de responder o intentar un cambio.

 

Para Seligman todos los seres humanos tiene un factor común y este es que buscamos la felicidad. Es decir que la búsqueda de la felicidad le da el fundamento a la orientación conocida como psicología positiva. Son cinco los elementos de felicidad se conocen por su sigla PERMA por sus palabras en ingles , positive emotiones, engangement, relation ships, mening element,

Vamos a describir cada uno de estos elementos:

Emociones positivas: cada emoción ocurre como un polo del eje placer-dolor. Para esta teoría no hay emociones buenas o malas sino que cualquier emoción puede ser una oportunidad de crecimiento o una fuente de sufrimiento. Es decir que la felicidad no depende tanto de experimentar una emoción especifica sin de la capacidad de poder elaborar esa emoción con inteligencia. Para utilizar las emociones a nuestro favor hay que honrarlas es decir reconocerlas no rechazarlas. Y los pares de emociones básicas son  alegría/tristeza, entusiasmo/miedo, gratitud/enojo, orgullo ( como comportamiento) c/culpa, orgullos ( identidad)/vergüenza, asombro/aburrimiento

El segundo de los elementos Compromiso: Los seres humanos somos los únicos que podemos comprometernos a que el futuro suceda. El compromiso es un fenómeno universal y esencial para coordinar acciones con otros y tener un resultado efectivo. Compromiso es  una habilidad o competencia que no se aprende en los libros sino que se cultiva a través de un proceso de aprendizaje.

Es lo que dá cuenta de tu palabra, tu palabra vale, vos sos tu palabra, es tu palabra de honor que si no la cumplís no solo te afecta a vos sino también al otro. Pues  no  ser comprometido implica  no tener respeto por vos mismo ni por los demás.

Compromiso es lo que te vuelve confiable, te da identidad (dado que si no cumplís tu palabra perdés identidad). Compromiso es el empeño responsable de la palabra. Cuando uno se compromete el mundo empieza a cambiar. Lo importante es sostener tu palabra y relacionarte responsablemente con tus compromisos.

Cuando no nos comprometemos existe la vacilación y la oportunidad de retroceder junto con la ineficiencia; en cambio cuando nos comprometemos aparece la providencia.

El compromiso es la clave para que la gente logre lo que dice que desea lograr. 

Compromiso es la base para cualquier cambio intencional que querramos hacer para tener el futuro que deseamos.  Cuando nos comprometemos con cualquier actividad sentimos que fluimos .

El tercer elemento  es crear relaciones auténticas, como ¿ respetando los siguientes valores: autenticidad, respeto, empatía, humildad, amos incondicional, responsabilidad, agradecimiento.  Que son los valores? : Principios normativos que presiden y regulan el comportamiento de las personas ante cualquier situación. Son Ideas que la gente comparte sobre lo que es bueno, malo, deseable o indeseable. Son normalmente muy generales, abstractas, van más allá de las variaciones de las situaciones y ejercen una fuerte influencia en las actitudes de las personas.

El cuarto elemento significado y propósito, esto responde a la pregunta para que? Cual es mi misión? Cual es el legado que quiero dejar. Es decir que hay un propósito ultimo y cada persona debería preguntarse por el significado de los que esta haciendo para alcanzarlo

Y por ultimo el éxito y el sentido de logro: los seres humanos necesitamos crear, crecer, aprender y desarrollarnos.

El conjunto de todos estos elementos nos lleva a desarrollar el optimismo inteligente , que es a predisposició n a entender y analizar la realidad desde su aspecto mas positivo, Goleman dice que es “la tenacidad para buscar el objetivo pese a los obstáculos o reveses. Porque optimismo inteligente ¿ porque no es una actitud ingenua ni infantil, de creer que todo es maravillos o que los dificultades se van a resolver solas por arte de magia. Sino de de ver la realidad pero pensar que podemos hacer algo para cambiar lo que no nos gusta o nos hace mal y que la responsabilidad esta en nuestras manos. Una persona optimista ve las circunstancias como son, no intenta autoengañarse de que son de otra manera lo que sucede es que su autoestima es sólida y por eso confía en sus capacidades para cambiar la situación y mejorar o transformar. Por eso mismo acepta que los cambios son necesarios, es decir que acepta que si sigue haciendo lo mismo no va a solucionar nada. Por esto aunque le de miedo o ansiedad el pensar salir de la zona de confort, acepta que es necesario hacerlo y se prepara para eso. Y una vez preparado pasa a la acción para generar nuevas oportunidades

Seligman dice que genéticamente hay personas con mayor predisposición que otras a ser optimistas pero que en todo caso es una habilidad que cualquiera puede desarrollar fortaleciendo su autoestima.  y cambiando sus habitos.

El hecho de aprender refuerza automáticamente la autoestima porque incorporar nuevos saberes o habilidades nos hace sentir que somos capaces y esto nos hace valorarnos mucho mas. Prestar atención al lenguaje que utilizamos para comunicarnos. Ya sabemos que las palabras tiene un gran poder, ser conscientes de los que decimos de las palabras que utilizamos y de nuestras conversaciones internas es un recurso para cambiar el discurso de palabras de victima a palabras de protagonista. 

Recordar las cosas en las que nos fue bien, en las que tuvimos éxito, nos puede servir para recordar que si alguna vez en algo nos fue bien quiere decir que podemos replicarlo ahora que quizás non os sentimos tan bien y también nos sirve para salir del pensamiento distorsionado de que todo esta mal . Y un gran recurso para ser optimista es ser agradecido. Se realizaron estudios con gente que padecia depresión y se s hiso llevar un diario d agradecimiento por 30 dias. Al termino habían superado su depresión. Este es un ejercicio muy poderoso te invito a que todos los días registres cada mañana minimo 3 cosas, situaciones o personas por las que estas agradecido a la vida. El optimista construye con las circunstancias que tiene el futuro que quiere.

La felicidad puede ser de  tres tipos: La vida placentera: disfrutar de los placeres de la vida- Bienestar pasajero.

La vida buena: conocer mis talentos y virtudes y usarlos. Fluir 

La vida con sentido: conectarme con un propósito superior, Algo más grande que yo mismo- Bienestar duradero

Resumiendo para Seligman y la teoría de la psicología positiva Si alcanzamos la “vida con sentido” y la “buena vida”, con algún toque de vida placentera, podríamos decir que tendríamos una vida feliz

ALUMNOS DESTACADOS

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Adriana Isabel D'Egidio

Licenciada en Psicología

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ANA PASTORE

Abogada.

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Ada Luz Mancilla

Ministerio Publico, Defensoría de Menores e Incapaces.

"AUTO EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO CENTRADO EN EL CLIENTE"

AULA VIRTUAL

Vidas Emocionales

AULA VIRTUAL

Resolución de Conflictos en Empresas Familiares: ¿Cómo desarrollar relaciones sanas para prevenir conflictos?

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Dra. Gabriela Vendrell

Mgter. en Mediación y Justicia Restaurativa
Coach Ontológico & Organizacional
Directora de Formaciòn Ejecutiva Consultores
Pte. Asociaciòn Argentina de Mediaciòn Interdisciplinaria

De acuerdo con Virginia Satir las familias pueden clasificarse en dos tipos: nutridoras y conflictivas. Parafraseando podríamos decir que las familias pueden clasificarse en funcionales y disfuncionales.

Y los parámetros para diagnosticarlas son

  1. La autoestima
  2. La comunicación
  3. La normas familiares
  4. Relación con el entorno

En este artículo desarrollaremos el primer parámetro la 

Autoestima: si bien el concepto de autoestima no es un concepto fijo, porque depende de varios factores que pueden ayudar a consolidarla o disminuirla ,en líneas generales podemos decir que el nivel de autoestima de adultos depende mucho de si nuestros progenitores ayudaron al niño a confiar en si mismo o no. Recordemos que autoestima es confianza en uno mismo, es como nos vemos a nosotros mismos. Si bien no hay una edad para trabajar en mejorar la autoestima lo cierto es que  la autoestima se va desarrollando y en etapas tempranas la misma depende  de 3 espejos y uno de ellos es el de los padres. Cuando alguien significativo nos dice con convicción que cree en nosotros empezamos a confiar en nosotros mismos, de la misma manera que apuntar a las deficiencias solo hace que la persona abone su visión empequeñecida de si mismo. Esta es la gran diferencia entre familias nutridoras y familias disfuncionales. En una familia nutridora el espejo de los padres refuerza la convicción y la creencia en nosotros mismos pero si estridencias ni grandilocuencias. La confianza que los padres depositan en sus hijos , el acompañamiento y las palabras de apoyo son fundamentales para generar solida autoestima. Los padres son quienes deberían creer aun cuando nadie cree. SIn embargo no haber tenido padres nutridores de autoestima solida no es un karma ni algo que no se pueda superar. La autoestima puede fortalecerse y desarrollarse en cualquier edad y bajo cualquier circunstancia. La sensación de poca valía es algo aprendido, no es genético, ni innato. Y puede ser desaprendida. Nunca es tarde.

Una familia nutridora se ocupa de transmitir a sus integrantes su valía de una manera tan clara que acaben viéndola en si mismos , esto asegura Stephen Covey. En la práctica esto significa hacer énfasis en el potencial y poner en palabras las virtudes y lo bueno. Que nos devuelva como espejo una imagen poderosa de nosotros mismos

Resumiendo: Como integrantes de familias o como mediadores en temas de familia somos potenciales agentes de estimulación y desarrollo de autoestima, ya que la autoestima no es algo fijo que se tiene o no sino que se construye en diferentes momentos de la vida. Nos permite entender la manera en que una persona se relaciona con otras y como aborda los conflictos, ya que no es lo mismo una persona que cree en si misma de otra con fallas de autoestima. Y además le permite al operador de resolución de conflictos aplicar las herramientas de legitimaciones, que son connotaciones positivas de acuerdo con el modelo circular narrativo, o el empoderamiento de acuerdo con el modelo transformador y por supuesto para generación de confianza que siempre involucra 3 aspectos, confianza en el otro, confianza en el proceso y confianza en uno mismo.

 

Bibliografía

Koffman, Fredy ( 2005) Metamanagement. Bs. As. Argentina. Edit. Granica.

Suarez, Marines( 2011) Mediando en Sistemas Familiares. Bs. As. Argentina. Edit. Paidos.

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