Jornadas Presenciales en Salta
Mediación Básica Prejudicial

Mayo 2024

Nuevo programa:  DI-2023-100-APN-DNMYMPRC#MJ (180 hs) 

La Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos (DNMYMPRC), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, trabajó durante 2023 en la implementación plena del nuevo Programa de Formación Básica en Mediación Prejudicial, que moderniza la formación profesional de los futuros mediadores y habilita a nuevas entidades formadoras a dictar los cursos de capacitación necesarios para registrarse y, posteriormente ejercer, en mediaciones prejudiciales y extrajudiciales.

El plan de estudios nuevo -que sustituye al que se encontraba vigente desde 1998- se adecua a las exigencias de las políticas públicas vigentes, a los avances en relación con los conocimientos técnico-teóricos y atiende a los requerimientos formulados por las personas que atravesaron procesos de mediación prejudicial.

Las actualizaciones que se han realizado son:

  • Aumenta la carga horaria de la formación, pasando de 100 a 180 horas.
  • El Programa incorpora temáticas sensibles como la perspectiva de género.
  • Incluye conocimientos específicos vinculados a la mediación a distancia, como la utilización de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (Tics).

Este programa se dictará en modalidad semipresencial: 

El inicio de la etapa a distancia es en Agosto 2024.

La agenda para la etapa presencial en la Provincia de Salta es para la ultima semana del mes de Mayo 2024.

Nuestra Institución, ha obtenido la aprobación a través de DI-2023-100-APN-DNMYMPRC#MJ para su dictado a partir de Marzo 2023 y ya podes inscribirte.

Esta formación te servirá para introducirte en la mediación con todos los conceptos fundamentales para ejercer como mediador/a y te otorgará la certificación necesaria para poder ejercer tanto sea en el ámbito judicial, prejudicial y extrajudicial según corresponda el tipo de mediación que esté habilitado en la localidad en donde quieras ejercer. 

 

Características del curso:

  • Modalidad Semipresencial.
  • Puedes acceder a nuestra plataforma educativa desde cualquier parte del país.
  • La plataforma educativa está habilitada las 24 horas del día.
  • Tienes tutorías para trabajos y evaluaciones.
  • Tienes tutorías personalizadas para trabajar los materiales académicos.
  • Materiales en formato pdf incluidos.
  • Asesoramiento académico según tus necesidades.
Nuestro programa está diseñado para:

 

  • Mejorar la eficacia en nuestra manera de resolver conflictos.
  • Impulsar la mediación como vía de resolución de conflictos, como alternativa extrajudicial de resolución de conflictos y como herramienta de prevención de conflictos y control de riesgos.
  • Sensibilizar a los participantes de la necesidad de buscar nuevas vías de solución de conflictos y poder conseguir que se pueda hablar en un futuro de la cultura del acuerdo, abandonando la mentalidad de la confrontación.
  • Promover un sistema de administración de conflictos más humano y privado en el cual los problemas tengan una atención personalizada.
  • Aumentar la habilidad para manejar de manera efectiva las situaciones de conflicto y buscar la solución oportuna justa y equitativa.

Preguntas frecuentes

¿Para quién es este curso?

Todos aquellos interesados en registrarse como mediadores o adquirir técnicas y habilidades específicas de Mediación, Negociación y Técnicas de resolución de conflictos.

¿A quién le sirve este curso?
Esta formación está dirigida a todos aquellos interesados en adquirir técnicas y habilidades específicas de resolución de conflictos como ser:
Responsables de instituciones que contribuyan a la pacificación (Centros vecinales, Educativos, Religiosas, Deportivas, Familia, etc) para actuar o desempeñarse como mediador especialista en resolución de conflictos en cualquier ámbito que no sean los estrados judiciales (educación, colegios, empresas, organizaciones, entes oficiales, organismos públicos, sanidad, psicología, seguridad, etc.) es requisito poseer título profesional habilitante de carreras terciarias o universitarias Ej. Abogados, Economistas, Psicólogos, Counselors, Docentes, Responsables de Recursos Humanos, Asistentes Sociales, Sociólogos, Médicos, Ingenieros.
En el campo de la mediación comunitaria, escolar, familiar, organizacional, en el sector público, en comunidades marginales, ayudando a la construcción de redes, en temáticas de Medio Ambiente, etc. existiendo así posibilidades para Lic. en Serv. Sociales, Psicólogos, Psicólogos Sociales, Sociólogos, Docentes, Psicopedagogos, Lic. en Ciencia de la Educación, Lic. en RRHH, Médicos o Personal de la Salud, Etc.
En el campo de los conflictos prejudiciales de orden civil o comercial, laborales, de Empresas en crisis, de Pymes, conflictos intraempresarios o intraorganizacionales, negocios jurídicos, procesos concursales, negocios inmobiliarios, contratos de locación de obra, problemáticas de irrigación, negocios de exportación e importación, transporte, ofreciendo así un campo de acción para Contadores, Abogados, Escribanos, Lic. en RRHH, Lic. en Administración de Empresa, etc. El campo de conflictos contractuales internacionales abre espacios para los profesionales mencionados en el apartado anterior y Lic. en Relaciones Internacionales.
En el campo de la función pública, en los tres poderes y a nivel nacional, provincial o municipal es de aplicación en comisiones de estudios parlamentarios, en debates partidarios, públicos o privados, asambleas, planificación de proyectos y, además, de los niveles profesionales ya nombrados permite accionar a Políticos, Gremialistas, Dirigentes de ONG, Empresarios o Agentes representantes de Empresas, Asesores y Funcionarios. 

¿Necesito conocimientos previos?

Todos/as pueden realizar esta formación, no es necesario tener conocimientos particulares ó una formación académica específica para poder cursar.

¿Tiene salida laboral?

Tiene amplia salida laboral. La misma depende de los requisitos de admisión que determinan el ámbito de ejercicio profesional
El título de Mediación Inicial lo capacita para las siguientes incumbencias:

  • Desempeñarse como mediador en centros, públicos o privados que atiendan conflictos en distintos ámbitos: comunitario, ambiental, familiar, patrimonial, escolar y otras controversias no jurídicas.
  • Actuar como negociador, en distintos ámbitos, para facilitar la resolución de disputas y en general de desacuerdos entre distintas partes.
  • Implementar planes de inserción de los Métodos de resolución de Conflicto en los distintos ámbitos en que la misma sea socialmente útil.
  • Trabajar con otros profesionales cuando las materias en disputa así lo determinan.
  • Desempeñarse como Mediador prejudicial, judicial, extrajudicial o comunitario o utilizar los diversos Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.
  • Participar en la organización de centros específicos o multipuertas.
    Dirigir Centros Públicos o Privados especializados en la Resolución de Conflictos.

¿En dónde se aplica?

La Mediación brinda la posibilidad de solucionar disputas, facilitando el dialogo entre las partes y propiciando el logro de acuerdos antes de llegar a los Tribunales con sus consiguientes beneficios para todas las partes.
La mediación no es solo aplicable a los casos derivados por sistema judicial.
Su ámbito de aplicación es mucho más amplio. O sea que solo una parte del campo de la mediación es la de los casos derivados del sistema judicial.
La mayoría de las mediaciones no tienen nada que ver con el ámbito judicial. 
Sintetizando, los campos de aplicación de la mediación son múltiples y solo uno de ellos es el de los casos derivados del sistema judicial. Pero los podemos agrupar en 3 grandes sectores: Prejudicial o Judicial, Extrajudicial y Comunitario.

Requisitos para Ejercer como Mediador en Salta

1. Ley Provincial de Mediación Nº 7324
2. Decreto Reglamentario de la Ley 7324
3. Decreto Nº 4901/08

Ley 7324: Mediación Prejudicial obligatoria – sancionada en el año 2004

Fueros civil, comercial y de familia.

La mediación prejudicial, funciona con el cuerpo de mediadores que trabajan dentro del poder judicial. Hay un registro de mediadores que lleva el Supremo Tribunal de Justicia.

Entonces existe un Cuerpo de Mediadores del Poder Judicial y de Centros Judiciales de Mediación en las ciudades de Salta, San Ramón de la Nueva Orán, Metán y Tartagal.

Art. 13.- La designación de mediador judicial se realizará por sorteo entre los inscriptos
en el Registro de Mediadores de la Corte de Justicia, salvo que las partes, de común
acuerdo, propusieran a alguno de los de dicha lista.
La reglamentación que emitirá la Corte de Justicia a tal fin, determinará las
condiciones requeridas para actuar como mediador judicial. Mediador Judicial
Competencia
Art. 25.– Sólo podrán intervenir en la mediación judicial, mediadores abogados
que se encuentren inscriptos en el Registro de Mediadores de la Corte de Justicia.
La Corte de Justicia también podrá habilitar como co-mediadores, a
profesionales universitarios que hayan obtenido matrícula en el Registro de Mediadores
del Ministerio de Justicia de la Nación o en la entidad provincial que oportunamente lo
sustituya.

Requisitos para registrarte como Mediador Extrajudicial

Art. 22.– Habrá mediación extrajudicial cuando las partes, fuera del ámbito judicial, ante un mediador o un centro de mediación público o privado, adhieran al procedimiento de mediación para la resolución de un conflicto. Mediador Extrajudicial
Art. 29.– Para actuar como mediador en sede extrajudicial será requisito tener
título universitario (4 años) de carrera de grado, con tres (3) años de antigüedad en el ejercicio
profesional (se puede computar el tiempo de matriculación en otras provincias), encontrase matriculado en el colegio o consejo profesional respectivo (si no hay colegio se toma la antigüedad del ejercicio laboral), haber aprobado el nivel básico del plan de estudios de la Escuela de Mediadores del
Ministerio de Justicia de la Nación u otro equivalente de jurisdicción provincial, tener
matrícula vigente en el órgano de contralor correspondiente y disponer de ambientes
adecuados para el desarrollo del proceso de mediación/se pueden asociar a alguien que ya tenga un lugar.

Mediación comunitaria 

La regulación y control de los mediadores está a cargo del Poder Ejecutivo, que ha creado 71 Centros Comunitarios de Mediación ubicados en cada uno de los 59 municipios. También se ha creado un Centro para mediaciones en el ámbito deportivo que funciona desde el 2018 en la Secretaría de Deportes de Salta.

Centros de Mediación Social y Comunitaria 

Art. 37.- El Poder Ejecutivo proveerá la instalación de centros de mediación social y comunitaria, tanto en el ámbito público como privado, que desarrollarán programas de asistencia gratuita en mediación para personas de escasos recursos. Por vía reglamentaria se determinarán los métodos, procedimientos y modos de contralor de dichos centros. Decreto 4901/08 Crea Registro de Mediadores Comunitarios y el Registro de Centros Comunitarios de Mediación http://gobierno.salta.gob.ar/index.php/2-uncategorised/19-centros-comunitarios-de-mediacion.

Requisitos:
a) Deberán ser personas mayores de edad, presentar certificado de buena conducta expedido por
la Policía de la Provincia de Salta, acreditar estudios secundarios completos del nivel medio de
enseñanza o su equivalente en los términos de la Ley de Educación vigente, acreditar la formación
y/o capacitación en técnicas de Mediación y/o Métodos de Resolución de Conflictos, por entidades
capacitadoras registradas y autorizadas por el Ministerio de Justicia de la Nación o por el Ministerio
de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia.

Mediación Penal

El Código Procesal Penal (ley 7690) incorpora la mediación en el proceso penal y habilita al fiscal penal a derivar las actuaciones penales a un proceso de mediación.

Actualmente, se desempeñan 13 mediadores penales en 18 localidades dependientes del Ministerio Público Fiscal (Salta capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, El Carril, Cnel. Moldes, Cafayate, Gral. Güemes, San José de Metán, Rosario de la Frontera, Las Lajitas, J. V. González, Apolinario Saravia, San Ramón Diagnóstico de Situación sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en la Argentina NEA NOA Cuyo Centro Atlántica Patagónica 28 de la Nueva Orán, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen, Tartagal y Embarcación).

La Procuración General creó la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos y el Registro de Solución Alternativa de Conflictos. • El Procurador General de la provincia firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia a fin de que en aquellas localidades en las que el Ministerio Público Fiscal no tenga un mediador penal, las actuaciones penales puedan ser derivadas a un mediador comunitario.

¿Queres registrarte como Mediador/a en Salta?

¿Cómo inscribirse?

Para realizar la inscripción es necesario que se comunique con uno de nuestros Agentes comerciales

Whatsapp: 011 1527823495

Link Whsatsapp: https://wa.me/message/N2NJGFNS2KTQO1

Whatsapp: +54 9 11 39452764

Link Whatsapp: https://wa.me/message/RAXKJLPAHAWAB1

Esperamos tu consulta para asesorarte!

¿A tus amigos les podría interesar? Compártelo

Compartílo en Facebook
Compartílo por WhatsApp
Compartílo en LinkedIn
Compartílo por Email
Scroll to Top
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! como estas? Gracias por comunicarte con Asociación Argentina de Mediación Interdisciplinaria cuál es tu nombre? ¿Me puedes indicar de qué provincia sos? Adicional te pido un número telefónico y un mail para enviarte la información, ya que para asesorarte de una manera personalizada queremos indicarte la información pertinente a tu provincia ya que cada provincia cuenta con requisitos para ser Mediador. Aguardo tu respuesta, saludos.