Avanza la implementación del nuevo Programa de Formación Básica en Mediación Prejudicial

La Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos comenzó a implementar el nuevo programa de formación básica en mediación aprobado por el ministro Soria durante el segundo semestre de 2022. La modificación y actualización del plan de estudios básico creado en 1998 moderniza los procesos de mediación a través de la incorporación de nuevas tecnologías y aggiornando los contenidos curriculares a las nuevas problemáticas y conflictos presentes en nuestra sociedad.

La Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos (DNMYMPRC), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, trabaja en la implementación plena del nuevo Programa de Formación Básica en Mediación Prejudicial, que moderniza la formación profesional de los futuros mediadores y habilita a 38 entidades formadoras a dictar los cursos de capacitación necesarios para ejercer en mediaciones pre y extrajudiciales.

La reunión contó con la participación de más de 65 responsables institucionales y docentes de entidades inscriptas en el Registro de Entidades Formadoras (REGEF) del Registro Nacional de Mediación para abordar las implicancias de la Resolución N° 593/23, firmada el mes pasado por el ministro Martin Soria, que establece de manera definitiva los requisitos y aspectos técnicos para la puesta en marcha del nuevo Programa de Formación.

El plan de estudios -que sustituye al que se encontraba vigente desde 1998- se adecua a las exigencias de las políticas públicas vigentes, a los avances en relación con los conocimientos técnico-teóricos y atiende a los requerimientos formulados por las personas que atravesaron procesos de mediación prejudicial.

“Hoy se está dando un paso muy importante en la reforma y actualización de del programa de formación básica para los y las mediadores. Dentro de las 65 entidades formadoras que formaron parte la reunión se encuentran 38 entidades, la mayoría de las provincias, que a partir de este momento podrán conseguir la habilitación para formar mediadores en sus provincias y permitirá aumentar la cantidad de profesionales que se ocuparan de resolver los conflictos que se dan en nuestra sociedad en instancias previas a la judicialización. Además, la actualización integral del permitirá tener más y mejores profesionales, casi duplicar la carga horaria de la formación profesional -pasando de 100 a 180 horas de estudio- e incorporar conocimiento actualizado”, expresó el ministro Martin Soria sobre el encuentro.

Dentro de las novedades más significativas, el Programa incorpora temáticas sensibles como la perspectiva de género, aumenta la carga horaria de la formación -pasando de 100 a 180 horas- e incluye conocimientos específicos vinculados a la mediación a distancia, como la utilización de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs). De esta manera, los futuros mediadores y mediadoras tendrán una formación acorde a las actualizaciones que el sistema de mediación prejudicial incorporó durante los últimos años para hacer frente a la imposibilidad de realizar mediaciones presenciales en tiempos de pandemia. También prevé diferentes modalidades de dictado según la instancia de formación, recogiendo la experiencia del dictado de cursos a distancia.

El director de la DNMYMPRC, Patricio Ferrazzano afirmó: “el proyecto atraviesa varios puntos centrales de la formación básica, innovando en la posibilidad del dictado mixto a través de las nuevas tecnologías, experiencia que ha quedado después de la pandemia y ha devenido muy útil para las nuevas formaciones, así como en la posibilidad de que cada alumno/a curse los seminarios de manera independiente en las entidades formadoras que entienda serán mejor para dicha formación”.

Actualmente, de 69 Entidades Formadoras habilitadas en el REGEF solo 31 estaban autorizadas al dictado de la formación básica en mediación. Con esta nueva incorporación, las 69 Entidades Formadoras inscriptas de todo el país podrán formar nuevos mediadores y mediadoras con una perspectiva federal y democrática gracias al diseño de seis seminarios que podrán cursarse en cualquiera de las entidades formadoras del país.

¿A tus amigos les podría interesar? Compártelo

Compartílo en Facebook
Compartílo por WhatsApp
Compartílo en LinkedIn
Compartílo por Email
Scroll to Top
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! como estas? Gracias por comunicarte con Asociación Argentina de Mediación Interdisciplinaria cuál es tu nombre? ¿Me puedes indicar de qué provincia sos? Adicional te pido un número telefónico y un mail para enviarte la información, ya que para asesorarte de una manera personalizada queremos indicarte la información pertinente a tu provincia ya que cada provincia cuenta con requisitos para ser Mediador. Aguardo tu respuesta, saludos.