El ciclo emocional

Resumen: El ciclo emocional hace alusión a la capacidad que tenemos como seres humanos de adueñarnos de nuestras emociones e intervenir en el sistema emocional a través de la vía racional. El ciclo emocional consiste a advertir ciertas fases que atravesamos de manera casi inconsciente para traerlas a la conciencia y de esta forma modificar nuestros estados de ánimo.

María Gabriela González Vendrell. Abogada. Mediadora. Coach Ontológico Organizacional. Mgter. Mediación y Justicia Restaurativa. Fundadora de Formación Ejecutiva Consultores en Capacitación & Desarrollo. Pte. De la Asociación Argentina de Mediación Interdisciplinaria.

Vivimos en mundos interpretativos dijo Nietzsche refiriéndose a la subjetividad que tiene como trasfondo cualquier interpretación de un hecho. Pero hoy queremos hablar del rol fundamental que tienen las interpretaciones en la generación de nuestras emociones.

Vivimos arrojados al mundo del cual somos conscientes solo de algunas cosas, algunos hechos, algunas circunstancias, esto es así porque nuestra mirada es siempre parcial, sesgada, no somos omniscientes.

El ciclo emocional hace alusión a la capacidad que tenemos como seres humanos de adueñarnos de nuestras emociones e intervenir en el sistema emocional a través de la vía racional. Lo que Koffman llama la posibilidad de diseñar racionalmente de nuestras emociones.

A primera vista parece un contrasentido pero si lo analizamos veremos que no lo es, muy por el contrario se convierte en una herramienta de intervención para desbloquear emociones negativas.

El ciclo emocional consiste a advertir ciertas fases que atravesamos de manera casi inconsciente para traerlas a la conciencia y de esta forma modificar nuestros estados de ánimo.

Como decíamos los seres humanos del mundo exterior de los hechos, de la información, solo percibimos algunas cosas, a través de nuestros sentidos, de nuestra observación, pero para que estos hechos tengan sentido para nosotros, inmediatamente de percibidos son interpretados.

Realizamos una evaluación instantánea basada en nuestros pensamientos, creencias etc. y es precisamente esa evaluación tan subjetiva y personal que realizamos la que despierta nuestras emociones. Y ya sabemos que lo que caracteriza a las emociones es la tendencia implícita a la acción.

Toda emoción nos impulsa a actuar, nos impulsa a un comportamiento que basado en la percepción tendrá un resultado en el mundo exterior.

Esta dinámica puede perfectamente transformarse en un círculo vicioso, si tenemos pensamientos autodestructivos del tipo “ no tengo energía, no me siento motivado, me va a ir mal “, estos generaran emociones autodestructivas como cansancio, aburrimiento, apatía, culpa, etc, estos nos impulsaran a acciones autodestructivas, por ejemplo dormir, aislarse, no hacer actividad física, etc y las consecuencias serán cansancio, parálisis, invisibilidad, depresión, etc .

Transformarlo en un círculo virtuoso solo dependerá de la capacidad de autoanálisis de nuestras interpretaciones para llegar a través de la indagación encontrar cuales fueron los hechos que seleccionamos para observar y de ahí cual fue la interpretación que le dimos. De nuestra habilidad para modificar la historia del significado dependerá la posibilidad de diseñar racionalmente nuestras emociones.

Es evidente que esta tarea requerirá entre otras cosas partir de un acto de conciencia, voluntad y responsabilidad. Deberemos indagar cuales son las emociones básicas que produjeron ese estado de ánimo, y luego ir para atrás tratando de analizar los hechos que generaron esas emociones. La idea es que, si queremos entender una determinada emoción, es importante buscar el acontecimiento que la originó.

Emociones y estados de ánimo están estrechamente relacionados y pueden ser reconstruidos de la misma forma a partir de los eventos que las dispararon.

De la misma manera que si las interpretaciones que hacemos de los hechos nos hacen sentir bien, seguiremos interpretándolos de igual forma, Dependerá de nosotros revisar nuestras interpretaciones si no hacen sentir mal. Ya que pensando siempre lo mismo es imposible modificar nuestros estados de ánimo.

Animarse a repensar y ver las cosas desde otro lugar es la clave del cambio emocional.

¿A tus amigos les podría interesar? Compártelo

Compartílo en Facebook
Compartílo por WhatsApp
Compartílo en LinkedIn
Compartílo por Email
Scroll to Top
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! como estas? Gracias por comunicarte con Asociación Argentina de Mediación Interdisciplinaria cuál es tu nombre? ¿Me puedes indicar de qué provincia sos? Adicional te pido un número telefónico y un mail para enviarte la información, ya que para asesorarte de una manera personalizada queremos indicarte la información pertinente a tu provincia ya que cada provincia cuenta con requisitos para ser Mediador. Aguardo tu respuesta, saludos.